El Euríbor a doce meses ha moderado el avance que venía ofreciendo desde 2022. Así, el Euríbor ha cerrado marzo con una tasa mensual en torno al 3,65%, constituyendo el nivel más alto desde noviembre de 2008. Si bien, muchos expertos pensaban que este indicador de las hipotecas de tipo variable podría superar el 4% a la finalización de marzo de 2023.
El aumento del Euríbor tiene efectos directos en el encarecimiento de las hipotecas de tipo variable. Sin embargo, también genera consecuencias al mercado inmobiliario y los intereses que ofrecen las entidades bancarias para la contratación de hipotecas de tipo fijo o tipo mixta.
Consecuencias del Euríbor en las hipotecas
Desde el ‘Idealista‘ informan que «con la media provisional del Euríbor de marzo, una persona que tenga contratada una hipoteca variable a 30 años de 150.000 euros y con un diferencial del 0,99% más euríbor sufrirá un aumento de su cuota hipotecaria de alrededor de 306 euros. En términos absolutos, pasará de pagar unos 465 euros a unos 772 por mes, lo que equivale a un desembolso anual adicional de más de 3.680 euros».
Si bien, hay que tener en cuenta que el aumento de las cuotas de las hipotecas de tipo variable depende de diferentes factores adicionales, como el importe del préstamo o la fecha de firma de la hipoteca.
Supongamos una hipoteca de 300.000 euros de capital pendiente de amortizar y 30 años de pago, con las mismas condiciones descritas anteriormente. En este tipo de casos, hablamos de un encarecimiento mensual de 613 euros a mes. Esto constituye una subida de 7.362 euros.
La subida del Euríbor está provocando estragos en muchos hipotecados, que encuentran dificultades para afrontar el pago de su cuota de hipoteca. Si bien, el Gobierno de España ha aprobado una serie de medidas durante este año 2023 a la que se pueden acoger los hipotecados vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad.
Subida de los tipos de interés
Los expertos aseguran que el Euríbor ha experimentado dos de sus mayores caídas a lo largo de la historia en marzo de 2023, todo ello lastrado por la tormenta financiera de Silicon Valley Bank y Credit Suisse, además del temor a que surja una nueva crisis bancaria a nivel global.
Así, el pasado 16 de marzo se produjo una nueva reunión del Banco Central Europeo (BCE), que constituye la máxima autoridad monetaria y financiera de la eurozona. Una reunión en la que se aprobó la sexta subida consecutiva de los tipos de interés y que situó el precio del dinero en 3,5%.
Con todo ello, los profesionales del ‘Idealista‘ informan que «son muchas las voces que defienden que nos encontramos ante una reacción excesiva del mercado, con un riesgo de contagio global muy limitado, y que los bancos centrales tendrán que seguir subiendo tipos hasta que se modere la inflación».
En este contexto, muchos expertos en economía consideran necesario seguir elevando aún más los tipos de interés, para conseguir que la inflación de precios baje al 2% a medio plazo. Continuar con el aumento de los tipos de interés puede derivar en nuevas subidas del Euríbor.
El nuevo panorama económico muestra que el Euríbor podría superar el 4% en las próximas semanas. Si bien, algunos agentes económicos creen que debería superar el 4,5% para frenar la escalada de los precios. En cualquier caso, se espera que la subida del Euríbor se lleve a cabo de manera más moderada con respecto a meses anteriores.