Uno de los propósitos que se marcan los ciudadanos a partir del inicio de cada año es ahorrar. Sin embargo, establecer un ahorro organizado y constante no siempre es fácil, ya que depende de diferentes factores.
Quizás el mes de enero sea un mes complicado para comenzar el ahorro, ya que muchas personas atraviesan la denominada ‘cuesta de enero’ tras las fiestas navideñas. En cualquier caso, seguro que mucha gente tiene la intención de ahorrar más y mejor durante el año 2024.
En la actualidad existen muchas fórmulas de ahorro doméstico. Así, es recomendable que cada persona utilice el sistema que le sea más efectivo y cómodo a la hora de guardar una cantidad de dinero cada mes.
PREAHORRO, UNA FÓRMULA EFICAZ
De cara a este inicio de año 2024, los expertos de CaixaBank abogan por la fórmula del preahorro. Desde la entidad bancaria explican que «el preahorro consiste en reservar parte de tus ingresos en el momento en el que los recibes, en vez de guardar lo que te sobre después de cubrir tus gastos. Es una técnica relacionada con las finanzas conductuales que te ayudará a generar ahorro prácticamente sin que te des cuenta».
Es decir, ahorrar una parte del salario en el momento que se cobra. Por ejemplo, si una persona cobra 1.800 euros al mes, puede ahorrar una cantidad de 200 euros al principio del mes.
Se trata de una fórmula para garantizar previamente que ese dinero no se tocará durante el mes, salvo que surja alguna urgencia inesperada en el ámbito doméstico. Cada persona puede fijar una cifra de preahorro, en función de factores como los ingresos, gastos u objetivos de ahorro.
«Entre los objetivos del preahorro está el no tener la oportunidad de gastarse el dinero al tiempo que se construye un colchón para imprevistos«, indican los expertos de CaixaBank.
ORGANIZACIÓN PARA AHORRAR
A la hora de empezar a ahorrar, ya sea con la técnica del preahorro o por otro sistema, resulta fundamental tener una organización clara. Para ello, es clave fijarse un objetivo, determinar cuánto y cuándo se quiere ahorrar, y establecer un presupuesto.
Lo primero que hay que hacer es marcarse un objetivo de ahorro. Es decir, guardar un colchón para imprevistos, ahorrar una cantidad de dinero determinada para realizar un viaje, reformar la vivienda, comprar un coche…etc. En el momento de marcar un objetivo, es adecuado ser realista en relación a los ingresos y gastos.
Nunca es recomendable establecer una cantidad de ahorro mensual que implique llegar con el ‘agua al cuello’ a final de mes. En este sentido, el ahorro debe ajustarse a los ingresos y gastos.
Otro consejo de CaixaBank es «tener claro cuánto dinero necesitas ahorrar para cumplir tu objetivo y en qué plazo de tiempo necesitas disponer de él. No es lo mismo ahorrar para las próximas vacaciones que hacerlo para vivir mejor después de la jubilación».
Y el tercer punto clave consiste en realizar un presupuesto en relación a la economía doméstica. Este elemento debe ser el pilar sobre el que se sustente la estrategia de ahorro durante el año. De esta forma, el usuario puede detectar cualquier desvío en relación al objetivo marcado.