Bizum se ha convertido a buen seguro en una de las aplicaciones de pago móviles más exitosa de los últimos años. Tanto es así, que se ha desarrollado todo un lenguaje en torno a la app, fácilmente entendible. De este modo, frases como «te hago Bizum», «¿Se puede pagar con Bizum?» o «Paga uno y el resto hacemos Bizum», se han convertido en frases de lo más habituales tanto en los negocios como en cualquier reunión social que se precie.
Pero, ¿Cuál es el secreto para que esta aplicación tenga tanto éxito? Pues en esencia, no ha aportado nada que no tuviésemos ya a nuestro alcance, o ¿Sí?. Lo cierto es que sí. Y es que a pesar de que su principal cometido es enviar y recibir dinero, o hacer pago en negocios, cosa que podíamos hacer desde cualquiera de las aplicaciones de una entidad bancaria, la principal diferencia es que ha simplificado este paso. De tal modo, que tan solo con el número de teléfono del receptor, es suficiente para llevar a cabo la operación.
Esta diferencia, aunque bastante significativa, no es la que ha determinado el éxito de Bizum. Y es que hay una característica mucho más señalada: Bizum es gratuito. Cualquier operación llevada a cabo desde esta app, es gratis, lo cual sí marca una gran diferencia con respecto a las app de cualquier banco. Por tanto, al ser una aplicación funcional, fácil de usar, que realiza la operación de forma instantánea y gratis, no ha habido casi ningún ciudadano del mundo que se haya resistido a ella.
Sin embargo, como todo lo que tiene éxito, al final queda también expuesto a que se pueda utilizar con fines no tan legales ni éticos. De hecho, al ser una aplicación con la que se mueve dinero, el aliciente para los ciberdelincuentes es mucho mayor. Bien es cierto, que desde la misma empresa aseguran que la app está protegida con un fuerte sistema de seguridad. No obstante, debemos tener cierta precaución porque este tipo de delincuentes, encuentran siempre la vía para intentar robarnos.
Pasos que sigo para que no me estafen en Bizum
Para mí, como para muchos otros usuarios, Bizum ha sido uno de los grandes descubrimientos de los últimos años. La facilidad de tener todo este tipo de servicios financieros a un solo clic y de forma gratuita, me ha conquistado como a otros muchos usuarios. Sin embargo, el miedo a posibles estafas, me ha llevado a indagar sobre posibles recomendaciones que puedo seguir para que nunca lleguen a estafarme. Bien es cierto, que nadie está a salvo, pero con estos pasos, al menos lo tendrán más difícil.
En primer lugar, no envío dinero a nadie que no tenga en mi agenda. Esto no significa que no utilice la app para realizar pagos a receptores desconocidos. Sin embargo, procuro agregarlos a mi agenda por la seguridad de este modo, cerciorarme de cuál es el número de teléfono de quien tiene que recibir el dinero. Y es que ahí radica mi otro de los pasos que sigo: Repasar siempre a conciencia la operación que voy a realizar. Pues quizás parezca lógico, pero en muchas ocasiones, los trámites tan interiorizados nos hacen perder parte de la concentración al realizarlos.
Pregunta y comprueba
Además de lo anteriormente comentado, cuando tengo que realizar un Bizum, para comprobar que no he caído en una estafa, siempre compruebo en mi cuenta del banco la cantidad que he enviado. De este modo, si hubiese alguna anomalía, podría cortarla de raíz a tiempo.
Finalmente, preguntar es otra gran solución para finiquitar una operación. Por tanto, cuando tengas que realizar un pago o enviar dinero, acompáñalo siempre de un mensaje preguntando si se ha realizado el pago o se ha recibido el dinero. Esta confirmación te dará seguridad acerca de como ha finalizado el proceso, e igualmente si ocurre algo, podrás solventar pronto el problema.