Aunque confíes en que tu nómina llegue todos los meses con la misma cantidad. Ahora deberías estar más atento que nunca, pues es posible que debas cobrar algo más y si no vigilas que así sea, puedes estar perdiendo dinero. Y es que un gran número de trabajadores en España, deben verse beneficiados en sus próximas nóminas debido a los cambios que tuvieron lugar durante el pasado mes de febrero y cuya consecuencia se verá en muchos de los salarios.
Pero, ¿Qué ha ocurrido para que algunos trabajadores vean su nómina incrementada? El pasado 6 de febrero, el Gobierno de España aprobó la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). De este modo, si hasta ese momento los trabajadores cuyo salario estuviese establecido en base a esta cuantía cobraban 1.080 euros brutos al mes repartidos en 14 pagas, ahora su salario debe haber aumentado hasta los 1.134 euros brutos al mes.
Por tanto, el primer cambio que debes haber detectado en tu nómina si tu salario se regía en base a este requisito, es que haya aumentado proporcionalmente a los establecido. Concretamente, es un aumento del 5 por ciento lo que el Gobierno de España ha acordado subir, con la colaboración y negociación llevada a cabo junto a las organizaciones sindicales y las asociaciones empresariales más representativas de nuestro país. Un tema que debe tratarse cada año para ajustar los salarios al coste de vida actual.
Sin embargo, no es el único aumento que deben ver los trabajadores en su nómina. Y es que esta aumento en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), debería haberse llevado a cabo a finales del pasado año 2023, para que de ese modo, entrara en vigor desde el primer día del año. Sin embargo, debido a los desacuerdos iniciales, no se ha conseguido aprobar hasta febrero. No obstante, la aprobación se ha llevado a cabo con carácter retroactivo, por lo que se debe a los trabajadores también la parte proporcional desde el 1 de enero.
Atento a tu nómina: podrías estar perdiendo dinero
Si tu salario está establecido en base al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es importante que estés atento a tu nómina, porque tu sueldo debe haber aumentado, de lo contrario, deberás ponerte en contacto con tu empresa para saber qué ha pasado. Para empezar, el sueldo de los trabajadores que cobraban el SMI, debe haber subido 54 euros. Y es que según lo aprobado por el Gobierno de España, los trabajadores que cobraban el anterior salario establecido de 1.080 euros, ahora deben cobrar 1.134 euros brutos al mes.
Pero además, hay otro factor importante que debe tenerse en cuenta, y es, el carácter retroactivo de la ley. Por tanto, a los trabajadores se les debe la parte proporcional de este aumento desde el 1 de enero de 2024. Esto significa, que si nos regimos por la misma cuantía, en vez de ingresarte en una de tus nóminas el aumento de 54 euros más, debes recibir 108 euros más. Es decir, la parte proporcional del mes en curso, y la parte del mes de enero que no se cobró por no estar la modificación aun aprobada.
Cifras concretas a las que debes estar atento
Teniendo en cuenta este aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), de 1.080 euros a 1.134 euros brutos al mes, debes tener en cuenta que la nómina de un trabajador a jornada completa tiene que ser como mínimo de dicha cantidad (1.134 euros al mes). Sin embargo, si está tiene las dos pagas extras prorrateadas, debe recibir 1.323 euros al mes. Una cuantía que al menos en uno de los meses, si no lo has cobrado ya, debe aumentar hasta los 1.386 euros debido al carácter retroactivo de la ley.