La segunda pata de la reforma de pensiones, aprobada en marzo de 2023, también recoge una serie de medidas vinculadas a las mejoras en la modalidad de jubilación parcial. Es decir, una serie de medidas que se aplicarán en los próximos años para dotar de nuevos elementos a esta modalidad de jubilación en España.
Desde la Seguridad Social informan que «se considera jubilación parcial la iniciada después del cumplimiento de los 60 años, simultánea con un contrato de trabajo a tiempo parcial y vinculada o no con un contrato de relevo celebrado con un trabajador en situación de desempleo o que tenga concertado con la empresa un contrato de duración determinada».
Reforma de pensiones
La nueva reforma de pensiones, encabezada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se sustenta en varios ejes para cumplir varios objetivos de cara a los próximos años. Así, entre las medidas planteadas, se encuentran ciertas modificaciones para la jubilación parcial.
Si bien, la gran finalidad de la segunda pata de la reforma de pensiones en España consiste en aumentar los ingresos del sistema para garantizar el pago de las pensiones de jubilación para la generación del ‘Baby Boom’ en las décadas de 2030 y 2040.
Además, también se plantea la necesidad de reducir la brecha de género en las pensiones, a través de medidas como las mejoras en las lagunas de cotización de mujeres o el incremento adicional del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones.
Volviendo a la jubilación parcial, se trata de una modalidad que permite cobrar un porcentaje de la pensión contributiva de jubilación, a la vez que se recibe una cuantía de salario en proporción por el desarrollo de una actividad laboral.
Mejoras en la jubilación parcial
La pensión contributiva que se percibe en la modalidad de jubilación parcial es compatible con el trabajo a tiempo parcial. Desde BBVA informan que también es compatible «con cualquier otra actividad parcial que se desarrollase antes de la jubilación, siempre y cuando no se aumenten las horas laborales».
Del mismo modo, junto a la jubilación parcial también pueden cobrarse otras prestaciones de la Seguridad Social al mismo tiempo, como la prestación por desempleo o pensión de viudedad.
Con todo ello, la segunda pata de la reforma de pensiones incluye varias novedades para mejorar las características de la jubilación parcial en España. En este sentido, el Gobierno de España se compromete en el próximo año a presentar una propuesta de regulación para la jubilación parcial.
Hasta el momento no se han desvelado muchos elementos de esta reforma del Ejecutivo Central. Así, todo hace indicar que la Seguridad Social tiene intención de garantizar la compatibilidad entre el trabajo a tiempo parcial y la pensión. Del mismo modo, se estudia la posibilidad de potenciar la calidad del empleo de los trabajadores relevistas.
Finalmente, el Gobierno de España también aplicará una serie de medidas con el objetivo de equilibrar el coste de las pensiones en la jubilación parcial para el sistema español.