El kiwi es una fruta procedente de Asía y que en los últimos tiempos ha cobrado un gran fama y está siendo integrado en numerosas recetas. Este fruto, además de ser estéticamente llamativo y de contar con un sabor excepcional, cuenta con una serie de propiedades y beneficios que no podemos obviar si lo tomamos a diario, como pueden ser sus propiedades antioxidantes.
La mayoría de personas suelen acudir a alimentos calóricos y poco saludables cuando tienen hambre entre horas. Sin embargo, no hay dudas de que la mejor alternativa para acabar con el gusanillo es con una pieza de fruta o un buen puñado de frutos secos. La sustitución de alimentos como la bollería puede ayudarnos a mantener un peso adecuado, o bien, adelgazar, pues se trata de alimentos con pocas calorías.
El kiwi es una fruta de pocas calorías, aportando solo 50 calorías por cada 100 gramos, además de aportar diferentes tipos de vitaminas, dentro de las que resalta la vitamina C, la vitamina E y el ácido fólico. Además, como la mayoría de las frutas, representa una gran fuente de fibra soluble y fibra insoluble. Es más, al ser alimentos ricos en vitaminas, minerales, fibra alimenticia y antioxidantes permiten el buen funcionamiento del organismo y reducen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.
¿Qué pasa si tomo kiwi todos los días?
El hecho de tomar kiwi todos los días, ya sea en la merienda, en el desayuno o como postre, siempre bajo una alimentación variada y equilibrada, ayudará a cumplir el objetivo marcado por la Organización Mundial de la Salud de consumir más de 400 gramos de frutas y verduras al día.
De esta manera, el kiwi es un alimento cuyo consumo a diario puede ayudarnos a combatir el estreñimiento por su contenido en fibra insoluble, la encargada de captar agua en nuestro intestino para que las heces sean más blandas. Sin embargo, el consumo de kiwi debe de ir siempre acompañado por una buena dieta y actividad física.
Además, el kiwi tiene un importante contenido en agua, el 86% de esta fruta lo es, por lo tanto, aporta unas 50 kilocalorías por unidad. Aparte, también debemos de hacer hincapié en sus elevados niveles de vitamina C. Según el Ministerio Agricultura, Pesca y Alimentación, con el consumo de un kiwi de tamaño medio, se cubre el 85% de las ingestas diarias recomendadas para este nutriente. Por lo tanto, al ser soluble en agua, el cuerpo la termina eliminando, por lo que es ideal para consumir todos los días.
Principales beneficios de comer kiwi
Las propiedades del kiwi permiten contribuir con la salud general del cuerpo, destacando los siguientes beneficios:
- Ejerce una acción antioxidante: La gran cantidad de elementos fenólicos que se encuentran en el kiwi ayudan a proteger el buen estado de las células, retrasando el envejecimiento y reduciendo las probabilidades de desarrollar una gran variedad de enfermedades.
- Protege el sistema cardiovascular: El consumo de esta fruta ayuda a disminuir la agregación plaquetaria, regula los niveles de colesterol y contribuye con una mejor circulación sanguínea, además de ayudar a mantener el equilibro de líquidos en el cuerpo, lo que sin duda beneficia al buen funcionamiento del sistema cardiovascular y sobre todo del corazón.
- Beneficia la digestión: Una de las razones por la cuales es recomendable integrar kiwis a los postres, es que ayudan mejorar el proceso digestivo después de una comida completa, esto gracias a una sustancia conocida como actinidina, la cual ayuda prevenir gases, aliviar la gastritis y digerir proteínas.
- Reduce el riesgo de padecer cáncer: Está comprobado que comer al menos un trozo de kiwi al día puede ayudar a reparar el daño causado por dicha enfermedad, así como también disminuye el daño oxidativo que se puede presentar en el ADN de las células.