Algunos trabajadores autónomos pueden desgravarse el 100% de la gasolina, debido a la relación de este gasto con su actividad laboral. Sin embargo, no todos los trabajadores por cuenta propia afiliados al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) pueden disfrutar de este beneficio.
Cualquier gasto de un trabajador autónomo, para que sea deducible, debe contar con una serie de condiciones. Por ejemplo, es imprescindible que esté vinculado con la actividad económica. Es decir, tendrá que demostrar que el uso del vehículo está directamente vinculado con sus servicios y gestiones como trabajador autónomo.
También resulta fundamental que el gasto se encuentre justificado debidamente con sus recibos y facturas. Así, para que el gasto en gasolina se pueda deducir, el trabajador autónomo debe incluirlo en los libros contables de la empresa.
DEDUCIR EL IVA EN LA GASOLINA
Es habitual que muchos trabajadores autónomos utilicen cada día el coche u otro vehículo como una herramienta clave para su actividad laboral. Actualmente, el IVA de la gasolina es del 21%, lo que provoca que muchos autónomos duden sobre si pueden deducir este gasto o no.
Para la mayoría de trabajadores autónomos, la deducción del IVA en la gasolina solamente es del 50%. Sin embargo, puede aplicarse un 100% de deducción en caso de trabajadores comerciales o transportistas.
Tal y como indican los profesionales de ‘Infoautónomos’, lo más complicado en este tipo de casos suele ser demostrar el grado de uso del coche en relación con la actividad laboral y económica que realiza habitualmente el trabajador por cuenta propia.
Estos son algunos documentos que pueden ayudar a justificar el uso del coche en relación con la actividad laboral para deducir el IVA de la gasolina:
- Contar con una agenda de visitar.
- Presentar un listado de localidades o ubicaciones en las que se encuentran los clientes.
- Facturas firmadas por clientes.
- Registro de kilómetros recorridos desde el lugar de la empresa hasta la ubicación de los clientes.
Los trabajadores autónomos que demuestren una vinculación entre el uso del vehículo y su actividad laboral, podrán deducirse habitualmente el 50% del IVA del gasto en gasolina. Por su parte, los autónomos comerciales y transportistas, podrán deducir hasta un 100%.
DEDUCCIÓN DEL IRPF
Por otra parte, también encontramos la deducción del IRPF sobre las facturas de gasolina. En este aspecto, resulta un poco más complicado, aunque también se puede llevar a cabo.
Los expertos de ‘Infoautónomos’ aclaran que «solo se admite como gasto íntegramente deducible aquella gasolina que consumas mensualmente para el desarrollo de tu actividad». Además, tendrá que estar relacionada con el transporte de mercancías, transporte de viajeros, enseñanza a conductores o agentes comerciales colegiados.
Así, en función de la actividad laboral a realizar, algunos trabajadores autónomos también pueden deducirse el 100% del gasto en gasolina en el IRPF. Hablamos de trabajadores como transportistas, taxistas, repartidores, mensajeros, profesor de autoescuela o agentes comerciales.
Normalmente, los trabajadores autónomos cuentan con diferentes gastos asociados a su actividad económica. Son gastos que pueden afectar a los ingresos totales mensuales. Por ello, existe la posibilidad de deducción sobre determinados gastos, como es el caso de la gasolina.