Los trabajadores autónomos en España tienen un modelo diferente de cotización a la Seguridad Social. En este sentido, también cuentan con diferencias en el ámbito fiscal al presentar la Declaración de la Renta sobre el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).
En este sentido, muchos trabajadores autónomos actualmente ejercen el teletrabajo. Es decir, realizan su actividad laboral desde casa. El teletrabajo ha aumentado de forma considerable en los últimos años, tanto para trabajadores asalariados como para los autónomos.
Con todo ello, los trabajadores autónomos pueden añadir diferentes deducciones a la hora de presentar la Declaración de la Renta. Así, existen deducciones adicionales para los autónomos que teletrabajan.
DEDUCCIÓN DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS
La normativa actual permite a los autónomos que teletrabajan deducirse en la Declaración de la Renta los suministros domésticos. Es decir, puede acogerse a una deducción del 30% sobre los suministros de agua y luz de la parte proporcional de la vivienda en la que realiza la actividad. En este caso, no se trata de una deducción completa.
Además de lo expuesto, es necesario resaltar una nueva resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC), que podría modificar como los trabajadores autónomos declaran el IVA cuando trabajan desde casa.
Esta sentencia se ha emitido el 19 de julio de 2023. De esta forma, el mencionado tribunal ha dado la razón a dos trabajadores autónomos para deducirse el impuesto de los gastos de luz, agua y gas en la parte proporcional de la casa en la que tiene el despacho o zona de trabajo.
Al respecto, el TEAC ha admitido que dichos autónomos puedan aplicar una deducción del 20% sobre estos gastos. Se trata de un fallo relevante respecto a la Ley del IVA para los trabajadores autónomos.
GASTOS DEDUCIBLES
Los gastos deducibles en el IRPF son los gastos que la Agencia Tributaria permite deducir a los autónomos de sus gastos e ingresos, con el objetivo de calcular el beneficio de su actividad.
Así, Hacienda tiene regulados todos los gastos que pueden ser deducibles para los trabajadores autónomos. En caso de dudas, es recomendable contar con el asesoramiento de un especialista en la materia para aplicar todos los gastos posibles que se pueden deducir, para mayor beneficio al realizar la Declaración de la Renta.
Para que Hacienda considere un gasto deducible, es necesario que dicho gasto se encuentre vinculado directamente a la actividad realizada por parte del trabajador autónomo.
Desde ‘Infoautónomos’ explican que «deben encontrarse convenientemente justificados mediante las correspondientes facturas. En ocasiones pueden valer recibos o factura simplificada siempre que aparezcan todos tus datos fiscales«. Además, «deben estar registrados contablemente por el autónomo en sus correspondientes libros de gastos e inversiones».
Así, además de los suministros domésticos, los autónomos pueden deducir los siguientes gastos: consumos de explotación, cuotas de cotización, sueldos y salarios, arrendamientos y cánones, reparaciones y conservación, gastos por dietas de manutención o servicios profesionales independientes.
En función de la actividad laboral que realice cada trabajador autónomo, podrá deducir unos u otros gastos en el momento de realizar la Declaración de la Renta del ejercicio anterior.