El té verde es una bebida que proviene de la Camellia sinensis y que ofrece grandes propiedades. Tomar esta bebida, ya sea en frío o en caliente, nos ayuda a hidratarnos y a mejorar la agilidad mental. Se suele usar como infusión o directamente como un remedio casero, especialmente en la zona más oriental. El té verde es una infusión que se puede tomar cada día, aunque siempre teniendo ciertas precauciones.
El té verde ha sido investigado por muchísimos científicos para demostrar que estos beneficios son reales y fiables. De hecho, se ha demostrado que el consumo de esta planta puede ayudar a la mejora de la memoria y el aprendizaje de las personas con Síndrome de Down. Además, también se afirma que puede prevenir algunas patologías como el cáncer o el envejecimiento celular.
Pero como todo en la vida, los excesos nunca son buenos. Y aunque podemos incluirlo en nuestra dieta sin necesidad de tener grandes cuidados, un consumo excesivo de té verde puede provocar alteraciones en nuestro organismo que resultarían en irritaciones, aumento del ritmo cardíaco o nerviosismo. Entre otros problemas que alteran nuestro ritmo de vida normal.
Contraindicaciones del té verde
Los expertos han realizado muchas investigaciones que avalan todos los beneficios que el té verde puede aportar a nuestra calidad de vida. Pero a su vez, su consumo excesivo puede derivar en efectos secundarios graves e incluso alteraciones en los procesos que suceden en nuestro cuerpo.
Algunos de los cambios que podemos sufrir si tomamos té verde todos los días en cantidades excesivas son:
- Dolor de cabeza
- Irritación
- Diarrea
- Nerviosismo
- Ansiedad y malestar general
- Irritabilidad
- Aumento del ritmo cardíaco
- Mareos
Por otro lado, si estamos sometidos a algún tipo de medicamento o bebemos alcohol de manera regular también puede perjudicar a nuestra salud. Esto es debido a que el té verde contiene un nivel muy alto de cafeína en su composición, por lo que hay que tener cuidado de mezclarlo con otros compuestos tóxicos.
Además tampoco es recomendable su consumo en mujeres embarazadas o lactantes, así como en personas que sufran de hipertensión, anemia o problemas digestivos. Estas deben hacer un consumo responsable de este tipo de infusiones y consultarlo con su médico antes de tomar la decisión de incorporarlo en su día a día.
Beneficios de tomar té verde a diario
A pesar de todas estas contraindicaciones que pueden suceder si no tenemos conciencia de la cantidad de té verde diario que tomamos, esta infusión tiene muchos beneficios que van a ayudarnos a mejorar en muchos aspectos de nuestra vida.
Por ejemplo, el té verde es un gran alimento antioxidante. Por lo que si estás buscando ayuda para perder peso es un complemento perfecto para incorporarlo a tu dieta. Por otro lado, también es un gran aliado para prevenir la diabetes. Y es que sus propiedades antioxidantes también participan en el control de la glucosa en la sangre.
Además de todo esto, múltiples estudios aseguran que el té verde ayuda a proteger la salud cardiovascular. Y es que las catequinas que contienen en su composición ayudan a evitar que se formen coágulos en las paredes de las arterias y la acumulación de colesterol y problemas circulatorios.
Por último, también se ha confirmado que ayuda a prevenir la degeneración celular, las calcificaciones o la formación de cálculos renales y evita la aparición de caries en nuestros dientes. Esto último debido a que los antioxidantes pertenecientes a esta variedad de té puede hacen que no aparezcan las infecciones de garganta, caries o cualquier tipo de afección bucal.
Por todo ello, el té verde se puede decir que es apto para todo tipo de personas. Lo único importante es que hay que conocer nuestra salud y nuestras necesidades para saber qué cantidad es la adecuada para cada persona en concreto.