El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación económica dirigida a aquellos ciudadanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica. El objetivo de esta prestación es asegurar la inclusión social y laboral de las personas beneficiarias.
Hablamos de una prestación económica gestionada por parte de la Seguridad Social, y que se puede cobrar de forma individual o como miembro de una unidad de convivencia.
En este sentido, desde la Seguridad Social informan que «la cuantía del Ingreso Mínimo Vital para el beneficiario individual o la unidad de convivencia será la diferencia entre la renta garantizada y el conjunto de rentas e ingresos de tales personas, siempre que la cuantía resultante sea igual o superior a 10 euros mensuales».
Cuantías del Ingreso Mínimo Vital
Este año 2024, el Gobierno de España ha aprobado una revalorización del 6,9% sobre las cuantías garantizadas del Ingreso Mínimo Vital (IMV). De este modo, la Renta Básica Garantizada para un beneficiario individual se ha situado en 7.250,60 euros al año.
Hay que recordar que el Ingreso Mínimo Vital es una prestación económica que se devenga en solo 12 mensualidades al año. Por tanto, la cuantía para un beneficiario individual en 2024 es de 604,20 euros al mes.
Desde la Seguridad Social manifiestan que «las pensiones mínimas, las no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) suben hasta un 6,9%, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto-ley 2/2023 y en virtud de la recomendación 15ª del Pacto de Toledo».
Así, con esta revalorización de las cuantías del Ingreso Mínimo Vital, las personas beneficiarias que convivan con tres personas más, percibirán un importe de 13.776,12 euros al año.
La unidad de convivencia puede estar conformada por un adulto y tres menores, dos adultos y dos menores, tres adultos y un menor, o cuatro adultos. Con estas estructuras de unidad de convivencia, el importe a percibir es de 13.776,12 euros al año.
Complementos a percibir
En cualquier caso, las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital también pueden cobrar una serie de complementos económicos adicionales. Es decir, en este caso, podrán percibir un complemento adicional a los 13.778,12 euros al año.
Uno de ellos es el complemento de ayuda a la infancia, dirigido a las personas que cobran el Ingreso Mínimo Vital y tienen hijos en la misma unidad de convivencia. La cuantía de este complemento depende de la edad de los menores de edad.
Así, es de 115 euros al mes por cada hijo con una edad entre 0 y 3 años; de 80,5 euros al mes por cada hijo entre 3 y 6 años; y de 57,5 euros al mes por cada hijo entre 6 y 18 años de edad.
Si en la unidad de convivencia figura una persona con una discapacidad igual o superior al 65%, también se puede percibir un importe mensual equivalente al 22% de la Renta Básica Garantizada. Es decir, para este año 2024, hablamos de un complemento con una cuantía de 1.654,5 euros al año.
Del mismo modo, también es posible cobrar el complemento de monoparentalidad, con un importe equivalente al 22% de la Renta Básica Garantizada. Además, es posible cobrar todos estos complementos de forma simultánea.
Como conclusión, desde la Seguridad Social señalan que «las unidades de convivencia las forman un conjunto de personas que residan en el mismo domicilio y estén unidas entre sí por vínculo matrimonial, pareja de hecho, o vínculo de hasta segundo grado de consanguinidad, afinidad o adopción».