Las personas que hayan agotado la prestación contributiva por desempleo, sigan en paro y tengan responsabilidades familiares, pueden cobrar un subsidio por desempleo específico en España. En este sentido, los padres en situación de desempleo pueden percibir esta ayuda del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Este subsidio por desempleo dirigido a personas con responsabilidades familiares consiste en la percepción de una ayuda económica de 480 euros al mes en 2023. La cuantía de este subsidio es equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM).
Subsidio con responsabilidades familiares
«A los efectos del subsidio por desempleo, tener responsabilidades familiares significa tener a su cargo a su cónyuge o a algún hijo o hija por naturaleza o adopción que sea menor de 26 años o mayor con discapacidad o personas menores acogidas, si conviven o dependen económicamente de usted y no tienen rentas mensuales superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional (SMI)«, explican desde el SEPE.
Por tanto, algunas personas que sean padres pueden tener derecho a cobrar el subsidio por desempleo por cargas familiares en 2023. Eso sí, la suma de los ingresos de todas las personas que conviven en la misma unidad de convivencia, dividida entre el número de miembros no puede ser superior al 75% del Salario Mínimo Interprofesional.
Además, para tener derecho a cobrar este subsidio, la persona solicitante debe cumplir los siguientes requisitos:
- Estar en situación de desempleo.
- Haber agotado el derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo.
- Tener responsabilidades familiares.
- Estar inscrito como demandante de empleo durante, al menos, un mes desde el agotamiento de la prestación contributiva por desempleo. Dicha inscripción se debe mantener durante todo el periodo de percepción del subsidio.
- Suscribir el compromiso de actividad.
Desde el SEPE advierten que «los requisitos deberán reunirse en el momento del hecho causante, y además, en el de la solicitud del subsidio, así como en el de la solicitud de sus prórrogas o reanudaciones y durante toda la percepción del subsidio».
Percepción de hasta 14.400 euros
La duración del subsidio por cargas familiares siempre es de seis meses inicialmente, aunque se puede prorrogar de manera semestral. Estas prórrogas dependen de la edad de la persona beneficiaria y la duración de la prestación contributiva por desempleo que haya agotado:
- Si la persona es menor de 45 años y agota una prestación contributiva de, al menos, 4 meses, puede prorrogar la percepción de este subsidio hasta 18 meses como máximo.
- Si la persona es menor de 45 años y agota una prestación contributiva de, al menos, 6 meses, puede prorrogar la percepción de este subsidio hasta 24 meses como máximo.
- En caso de que la persona sea mayor de 45 años y haya agotado una prestación contributiva de, al menos, 4 meses, puede prorrogar la percepción de este subsidio hasta 24 meses como máximo.
- Si la persona es mayor de 45 años y agota una prestación contributiva de, al menos, 6 meses, puede prorrogar la percepción de este subsidio hasta 30 meses como máximo.
Por tanto, con una cuantía de 480 euros al mes, si una persona percibe este subsidio por desempleo durante 30 meses, puede obtener un importe total de 14.400 euros al año; aunque habrá que tener en cuenta las posibles revalorizaciones de la cuantía mensual de la ayuda. Además, para que las prórrogas sean efectivas, se deben cumplir con todos los requisitos que inicialmente dieron origen al derecho a cobrar el subsidio.