Una forma que se está utilizando cada vez más para el alquiler de coches es el renting, que además cuenta con beneficios fiscales. Desde Volkswagen nos definen este concepto como la opción de alquilar un coche a largo plazo a cambio de un pago mensual que cuenta con un gran ahorra de dinero, ya que incluye dentro estos gastos:
- Mantenimiento de vehículo
- Servicio de seguro y complementario de reparaciones
- Matriculación
- Gestión de multas
Pero es que este tipo de alquiler conocido como renting cuenta con ventajas fiscales para las personas que opta por él. De estas ventajas fiscales se pueden aprovechar autónomos y empresas, como recoge Northgate, empresa que se dedica al renting.
Si el empresario pueda demostrar que uno o varios vehículos de renting se están utilizando para el desarrollo de la actividad de la empresa será posible desgravarse hasta el 100% de la cuota tanto en el impuesto de sociedades como en el IRPF.
A esto hay que sumarle el IVA es deducible. Es decir, el IVA del renting se puede deducir, siempre y cuando se pueda demostrar ante la Agencia Tributaria que el vehículo de renting se utiliza para fines relacionados con la empresa y su uso sea imprescindible para desarrollar la actividad de la compañía. Lo habitual es que se pueda deducir el 50 % del IVA, aunque si se demuestra que el uso es exclusivo, se puede deducir hasta el 100 %.
Desde Northgate señalan que el renting tiene ventajas fiscales solo en los casos en los que el vehículo está asociado a la actividad de una empresa. Por tanto, en el momento de solicitar una deducción fiscal será necesario demostrar que el vehículo se utiliza para el desarrollo del trabajo de la empresa.
VENTAJAS FISCALES DEL RENTING PARA PARTICULARES
Los expertos en la materia señalan que en la actualidad no existe ninguna deducción fiscal que beneficie a particulares a la hora de un renting de vehículo.
Y es que las ventajas fiscales del renting hasta el momento solo están sujetas a un uso profesional de vehículos ya que, como hemos comentado anteriormente, para poder acogerse a las ventajas fiscales que implica el renting hay que acreditar el uso de vehículos en el desempeño de la actividad profesional.
Así que ya sabe, si quieres aprovechar las ventajas fiscales del renting debes de ser autónomo.
VENTAJAS FISCALES DEL RENTING PARA AUTÓNOMOS
Como hemos indicado, si eres autónomo vas a tener la posibilidad de tener ventajas fiscales del renting. Y es que estas ventajas tienen un impacto directo tanto en el IVA como en la declaración del IRPF.
En términos económicos, el renting se considera como un gasto de negocio debido a que el vehículo es una herramienta más, que se asocia a las tareas propias de un autónomo. Los expertos aseguran que se puede deducir hasta el 100 % de la cuota de renting en el IRPF. Además, se puede solicitar una deducción de hasta un 50 % en el IVA.
Por ejemplo, para muchos autónomos es imprescindible disponer de un coche o una furgoneta para desarrollar su actividad habitual. Y la opción del renting flexible les permite disponer de un vehículo sin entrada ni financiación. Además de todos los beneficios fiscales que ya hemos mencionado.