Enero es sinónimo de dieta y de cuidarse, y para ello, nada mejor que unas buenas legumbres que cuiden de nuestra flora intestinal y otros apartados de nuestra vida saludable.
Ente otras cuestiones, las legumbres ayudan mucho a nuestro organismo y cada vez son más las personas que añaden en su justa medida hortalizas de todo tipo.
No hace falta ser vegano o vegetariano para consumirlas, ni mucho menos. Las legumbres nos ayudan a todos a mantener nuestra microbiota lo más sana posible.
Porque se trata de un aminoácido esencial para nuestro cuerpo. Concretamente, Wikipedia define la proteína como una molécula biológica formada por cadenas lineales de aminoácidos.
Y es que hay muchos momentos en los que nos olvidamos por completo de las legumbres, pero lo cierto es que toda dieta que se precie debe contar con ellas.
Funciones de las proteínas
En nuestra lista de alimentos, siempre tenemos en buena estima las verduras, frutas, hortalizas, frutos secos y legumbres, por supuesto, que son la base de toda cadena alimenticia.
Carnes y pescados siempre son los alimentos que debemos consumir de forma menos periódica. Y directamente debemos huir de los ultraprocesados y la bollería industrial.
Las proteínas nos ayudan a conseguir fibras musculares que nos permiten regenerar y mantener la masa muscular, así como los huesos y otros tejidos del cuerpo.
Otra de las funciones de las proteínas es transportar la hemoglobina, que es la encargada de llevar el oxígeno por todo el cuerpo.
A su vez, también trabaja con las inmunoglobulinas, que ayudan a salvaguardar al organismo de los agentes externos. Otra labor que asume es el transporte del colesterol.
No es cierto eso de que las proteínas tengan un origen animal. También tienen un origen vegetal, dado que pueden proceder de alimentos vegetales.
¿Cuáles tienen más proteínas?
Las legumbres cuentan con un alto porcentaje de importancia dentro de nuestra dieta, sobre todo, por su alta capacidad de hidratación.
Así, las legumbres que tienen más proteínas son las alubias, las lentejas, los garbanzos o los frijoles. También los altramuces, la soja seca o los cacahuetes. Inclúyelos en tu día a día.
Cuentan las legumbres con nutrientes tan elementales como son el calcio, el hierro, el potasio, el fósforo, el zinc y el magnesio.
Pero no están exentas ni mucho menos de vitaminas que enriquecen y potencian a su vez a otros alimentos. Llevan vitamina A, B, C y E, entre otras.
En relación a lo que debe consumir un adulto al día, se recuerda que los adultos necesitamos 7 gramos diarios de fibra.
Sólo así facilitamos el tránsito intestinal, mejoramos nuestra flora intestinal o microbiota, y reducimos el azúcar en sangre para evitar la presión arterial, y con ello se previenen enfermedades.
Otra de las cosas importantes que nos ayuda a conseguir las legumbres es la limpieza de toxinas del cuerpo.