El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es un organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social. No obstante, el Gobierno de España ha aprobado recientemente la transformación del SEPE en Agencia Estatal de Empleo, cuyo proceso de conversión tendrá una duración aproximada de seis meses. El objetivo es potenciar las funciones y usos de este servicio.
Entre las funciones actuales del SEPE, destaca la gestión y trámite de diferentes prestaciones y subsidios por desempleo, así como determinadas ayudas económicas para trabajadores y personas en situación de paro.
El SEPE se encarga de la gestión de diferentes subsidios por desempleo de carácter no contributivo. Todos ellos comparten características comunes, como por ejemplo la cantidad mensual a percibir, que es equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) vigente en cada momento.
No obstante, también presentan elementos diferenciales, como determinados requisitos. Si existe un subsidio por desempleo que merece una mención especial es el subsidio para mayores de 52 años, debido a sus importantes ventajas.
Subsidio para mayores de 52 años del SEPE
El subsidio para mayores de 52 años es una ayuda económica gestionada por el SEPE y destinada a las personas con 52 años o más que se encuentran en situación de desempleo y han agotado el derecho a percibir una prestación contributiva por desempleo.
Una de las características más interesantes de este subsidio, es que se puede percibir hasta alcanzar la edad ordinaria de jubilación. Para ello, la persona beneficiaria debe seguir cumpliendo los requisitos iniciales que dieron origen al derecho a cobrar este subsidio.
Además, para renovar cada año la percepción del subsidio para mayores de 52 años, las personas beneficiarias deben presentar ante el SEPE la Declaración Anual de Rentas. Se trata de un documento que acredita que el titular sigue cumpliendo el requisito de carencia de rentas.
Permite cotizar a la Seguridad Social
Por otra parte, el subsidio para mayores de 52 años es la única ayuda no contributiva del SEPE que permite seguir cotizando a la Seguridad Social de cara a la jubilación durante su percepción. Esta es una de las ventajas de este subsidio con respecto a otras ayudas económicas similares del SEPE.
Desde la Administración Pública explican que «la entidad gestora (Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. La base de cotización por jubilación será el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento».
Para este año 2022, de acuerdo al IPREM, la cuantía mensual del subsidio para mayores de 52 años es de 463, 21 euros al mes. Debido a que esta ayuda económica se cobra en doce pagas durante el año, un beneficiario puede percibir una cuantía anual de 5.558, 52 euros.
Así, las personas interesadas en este subsidio por desempleo, pueden realizar su correspondiente solicitud a través de la Sede Electrónica del SEPE, por correo administrativo, en las oficinas de prestaciones o en cualquier oficina de registro público. En el caso de realizar la solicitud en las oficinas de prestaciones, es necesario obtener cita previa.