La Inspección Técnica del Vehículo (ITV) es una prueba mecánica y de seguridad que deben pasar los vehículos en un centro autorizado por la DGT. Esta revisión es obligatoria para todos los coches que estén en circulación y debe realizarse periódicamente dependiendo de la antigüedad del mismo. Por lo general, suelen revisarse a conciencia los frenos, los neumáticos, las luces, los cinturones de seguridad, las puertas y la emisión de gases que produce.
Hoy en día, las pruebas se han endurecido. De esta manera, la Dirección General de Tráfico (DGT), tiene como objetivo reducir los siniestros que se producen en las vías españolas. Según muestran las estadísticas, un gran número de accidentes con víctimas, presentaban fallos en el vehículo tras su análisis. Por lo tanto, es importante que todos los elementos del coche se encuentren en perfectas condiciones para que no supongan un atentado contra la seguridad.
Pero, ¿Qué pasa si nuestro coche no pasa la ITV? En caso de suspender la inspección, la DGT contempla un plazo para que el propietario del vehículo acuda a su taller a solventar el fallo detectado. Tras ello, deberá volver a realizar la revisión que por lo general, se centrará únicamente en chequear el error detectado en la primera revisión.
Cuidado con esta sanción de la DGT que te pueden poner tras la ITV
Llevar nuestro vehículo para pasar la ITV es un momento que suele generar tensión. Estar atento a los plazos, pedir la cita, perder un tiempo en llevar el vehículo y finalmente, saber si nuestro coche es ‘apto’ o no para circular. Suspender esta revisión, significa quedarnos sin transporte privado hasta solventar el fallo. Además, la reparación conlleva un gasto que casi siempre nos cae como ‘un jarro de agua fría’ al no tenerlo previsto.
Por lo tanto, cuando nuestro coche sale del taller con un ‘apto’, es tanta la tranquilidad, que muchos usuarios se olvidan de poner la nueva pegatina. Este distintivo es el que acredita que nuestro vehículo está en condiciones para circular por carretera. Por ello, es de vital importancia llevarla en un sitio visible. De no ser así, la Guardia Civil de tráfico podrá multarte con hasta 100 euros. Por lo que el despiste te puede salir muy caro.
Del mismo modo, llevar esta pegatina mal colocada también puede conllevar una sanción de hasta 80 euros. Pero, ¿Dónde debemos llevar este distintivo? Según recoge el Reglamento General de Vehículos, la pegatina debe ir situada en la parte superior derecha de la luna delantera. En el caso de vehículos que no disponen de parabrisas como es el caso de las motocicletas, debe ir colocada en un lugar visible. Así que ya lo sabes, si no quieres ser multado, atento de no cometer este despiste frecuente del que avisa la DGT.