El IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) se encarga de la gestión de la pensión no contributiva de jubilación. Se trata de un tipo de pensión de jubilación con un carácter especial.
La pensión no contributiva de jubilación, a diferencia de la pensión contributiva de jubilación, se puede cobrar sin haber cotizado nunca a la Seguridad Social. Así, está destinada a las personas mayores de 65 años que acreditan una situación de vulnerabilidad y que no cumplen con los requisitos para cobrar una pensión contributiva.
Desde el IMSERSO informan que «la pensión no contributiva de jubilación asegura a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».
Pensión máxima de jubilación del IMSERSO
La cuantía de la pensión contributiva de jubilación depende de varios elementos claves, como el número de años cotizados a la Seguridad Social o las bases de cotización del ciudadano durante su vida laboral.
Además, cada año, el Gobierno de España establece una cuantía de pensión máxima de jubilación que pueden cobrar los pensionistas. En 2024, dicha pensión máxima se sitúa en 3.175 euros al mes y 44.450,56 euros al año.
Igualmente, el Ejecutivo Central también establece cada año el importe de la pensión no contributiva de jubilación del IMSERSO. Si bien, para cada beneficiario individual, la cuantía es la misma.
En 2024, el importe de la pensión no contributiva de jubilación se ha revalorizado en un 6,9%. Por ello, actualmente se sitúa en 7.250,60 euros al año. Al devengarse en 14 pagas al año, constituye una cuantía de 517,90 euros al mes.
Desde el IMSERSO señalan que «la cuantía individual actualizada para cada pensionista se establece a partir del citado importe y en función del número de beneficiarios que vivan en el mismo domicilio, de sus rentas personales y/o de las de su unidad económica de convivencia, no pudiendo ser la cuantía inferior a la mínima del 25% de la establecida».
Requisitos de la pensión no contributiva de jubilación
Si dentro de una misma unidad de convivencia existe más de un beneficiario de la pensión no contributiva de jubilación, la cuantía de dicha pensión se reducirá para cada uno de ellos. Por ejemplo, será de 6.163,01 euros al año para dos beneficiarios o de 5.800,48 euros al año para tres beneficiarios.
En cualquier caso para cobrar una pensión no contributiva de jubilación del IMSERSO es necesario cumplir una serie de requisitos básicos, como haber cotizado menos de 15 años a la Seguridad Social.
Además, la persona beneficiaria debe tener 65 años o más. Igualmente, desde el IMSERSO exigen «residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de diez años, en el período que media entre la fecha de cumplimiento de los dieciséis años y la de devengo de la pensión, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud».
Finalmente, la persona beneficiaria debe cumplir un requisito de carencia de rentas. En 2024, para el IMSERSO exige carencia de rentas cuando un beneficiario individual, en cómputo anual, tiene ingresos inferiores a 7.250,60 euros al año.
Estos límites de ingresos pueden variar en función del número de personas que conviva en la misma unidad de convivencia con la persona perceptora de la pensión no contributiva de jubilación.