Las personas con discapacidad saben que pueden acceder a la pensión no contributiva de invalidez del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO. Esta prestación trata de ayudar a las personas que tienen un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
Además de la pensión no contributiva de invalidez, dirigidas a las personas que tienen entre 18 y 65 años, encontramos la de jubilación, que es una ayuda parecida, pero en este caso dirigida a las personas mayores de 65 años.
Desde el IMSERSO señalan que la pensión no contributiva de invalidez «asegura a todos los ciudadanos en situación de invalidez y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».
Cuantía máxima de la pensión no contributiva de invalidez en 2024
Desde el IMSERSO señalan que las pensiones no contributivas de invalidez han tenido un aumento en 2024 de su cuantía del 6,9%. De esta manera, la cuantía ha pasado de tener un valor de 6.785 euros, repartida en 14 pagas de 484,64 euros en 2023, a alcanzar los 7.250,60 euros para el presente año, con 14 pagas (12 mensuales y dos extras) de 518,08 euros.
La cuantía individual actualizada para cada pensionista se establece a partir del citado importe y en función del número de beneficiarios que vivan en el mismo domicilio, de sus rentas personales y/o de las de su unidad económica de convivencia, no pudiendo ser la cuantía inferior a la mínima del 25% de la establecida. En este sentido, debemos de tener en cuenta que el porcentaje de subida de la pensión va a ser igual en todos los tipos de pensiones no contributivas de invalidez. Es decir, en la cuantía mínima del 25%, que en 2023 dicha cantidad era de 1.696,14 euros anuales, quedando fijada finalmente en 14 pagas de 121,15 euros. De cara al nuevo año, para 2024, la cantidad de esta mínima es de 1.812,65 euros en total, que se divide en 14 pagas de 129,48 euros.
Además de la mencionada mínima, también existe la posibilidad de añadir un suplemento del 50% a esta pensión no contributiva de invalidez. Para ello, la persona interesada deberá de cumplir con una serie de requisitos, destacando el de tener un grado de discapacidad igual o superior al 75% para poder acceder a este complemento.
De esta manera, en 2024 la prestación va a contar con un complemento que queda fijado en 3.625,30 euros anuales, lo que hace que la cuantía total anual de esta ayuda con complemento es de 10.875,90 euros, repartido en 14 pagas de 776,85 euros.
Requisitos para recibir la pensión no contributiva de invalidez
Desde el IMSERSO informan que las personas interesadas en recibir la pensión no contributiva de invalidez deben de cumplir una serie de requisitos, entre los que encontramos:
- Edad: Tener dieciocho o más años y menos de sesenta y cinco.
- Residencia: Residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de cinco años, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
- Discapacidad: Grado de discapacidad igual o superior al 65%.
A esto hay que sumarle la carencia de ingresos suficientes, por lo que ninguna persona que reciba esta prestación puede superar los ingresos de 7.250,60 euros anuales para 2024. En caso de que sus ingresos sean superiores, dejaría de percibir la ayuda. En función del número de convivientes y de los parientes consanguíneos dicha cantidad aumentará.
En este punto, debemos destacar que el IMSERSO se refiere a unidad económica de convivencia, en la que las que el «beneficiario con otras personas unidas con aquel por matrimonio o por lazos de parentesco de consanguinidad o adopción hasta el segundo grado».