Tener problemas para dormir puede llegar a afectarnos drásticamente en el ámbito social, laboral e incluso en nuestra forma de vida. Por ello, es necesario que se refuerce el conocimiento de hábitos saludables para evitar que el insomnio se vuelva crónico a largo plazo. En este sentido, los expertos que integran la Sociedad Española del Sueño afirma que entre el 20% y el 48% de la población española tiene en algún momento problemas para conciliar el sueño. Por lo que es muy necesario que se comiencen a tomar estas cifras como un deterioro del bienestar de la sociedad en los últimos años.
La alimentación es una de las cosas más importantes que debemos cuidar para dormir por la noche. Por lo que se aconseja no consumir alimentos energéticos que puedan activar el cerebro o proporcionar un aumento de la ansiedad. Y es que esta y el estrés diario son dos factores claves para sufrir insomnio.
En un artículo publicado en la web de Antena 3, se refleja que «entre octubre de 2021 y septiembre de 2022 se vendieron 11,8 millones de cajas de fármacos sin receta (como la Dormidina o complementos con melatonina). Son 100.000 más que el año anterior y 800.000 más que el año previo».
España lidera el consumo mundial de medicamentos para poder dormir bien
La pandemia trajo consigo muchos cambios en nuestras rutinas. Pero, además, a partir de ese momento también experimentamos cambios en los patrones del sueño que afectan al bienestar de nuestro cuerpo.
Así, Manuel Ángel Galván, del Colegio de Farmacéuticos de Tenerife, advierte a la sociedad que los medicamentos para dormir bien pueden beneficiar la calidad del sueño por las noches. Pero, de la misma manera, tienen efectos negativos a largo plazo como una gran dependencia y un esfuerzo para dejarlos cuando nos hemos acostumbrado a conciliar el sueño gracias a ellos.
«España lidera el consumo mundial de medicamentos para poder descansar«, según la Sociedad Española del Sueño. Por esta razón, el mal sueño de los españoles llega este miércoles al Congreso de los Diputados. En este sentido, la Comisión de Sanidad ha aprobado una Proposición no de Ley (PNL) que insta al Gobierno a tomar medidas en torno a la formación y acreditación del personal sanitario, las guías clínicas y la promoción de hábitos saludables.
Consejos para combatir el insomnio
Una de las cosas más importantes que debemos intentar hacer para poder conciliar el sueño de forma rápida, es no usar el teléfono móvil y evitar cualquier pantalla antes de irnos a dormir. Dichas pantallas emiten una luz azul que provoca que no se produzca melatonina, la hormona del sueño.
Además, lo mejor es que te acuestes tan pronto tengas sueño. Establecer horarios de sueño regulares te ayudará a mejorar la relajación del cuerpo y el cerebro cuando llega la hora de dormir. Mejorando así tu descanso y acelerando el tiempo en el que te quedas dormido.
Por último, otra de las cosas efectivas que puedes hacer para dormir bien es no comer alimentos pesados antes de acostarse. En este sentido, la última comida del día debe tomarse al menos 2 horas antes de acostarse. Y se deben excluir los alimentos que son difíciles de digerir o que interfieren negativamente con el sueño, como los azúcares.