A primera hora de la mañana nos encontrábamos con una noticia desgarradora. Jesús Candel, más conocido en las redes como ‘Spiriman‘, fallecía en la pasada madrugada a causa del cáncer de pulmón en Albolote. Lo acompañaban su madre y su mujer, médico intensivista, quien lo ha cuidado durante las últimas semanas en exclusiva, cuando le comunicaron que su enfermedad llegaba al cuadro terminal. La muerte de Spiriman ha supuesto un duro revés para todas las personas que luchan contra esta enfermedad y que apoyaban al doctor en su lucha diaria para garantizar una mejor sanidad pública.
En el año 2020 se le diagnosticó un cáncer de pulmón muy agresivo, con metástasis, una enfermedad contra la que luchó de forma incansable. Hasta que la superó el pasado año. Pero parece que la lucha no se había acabado y es que en junio de este año el cáncer volvió a aparecer, aunque esta vez de forma más letal. Hoy, España llora la despedida de Spiriman, un hombre que luchó hasta el final.
Spiriman se hizo muy conocido por la lucha por la sanidad pública. Fue un referente para muchos sanitarios que no se atrevían a dar el paso y alzar la voz, además de un apoyo para miles de personas, especialmente en Granada. Fue el líder de la asociación Justicia por la Sanidad y participó de forma activa en las Mareas Blancas contra la política sanitaria del Gobierno de la Junta de Andalucía que, en esos momentos, presidía el PSOE.
En las redes sociales, además de hacerse viral por su lucha por la sanidad pública de Andalucía, Spiriman se hizo muy popular por contar día a día cómo estaba afrontando la situación que estaba viviendo, al igual que también por sus mensajes sobre cómo curarse del cáncer. La frase más popular del médico fue «El que se quiere curar de cáncer se cuera y el que no, se muere el que se quiere curar de cáncer se cura y el que no, se muere«.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mandado a través de las redes sociales un mensaje de condolencias a sus familiares y amigos y ha querido destacar la gran actividad que realizó por la defensa de los pacientes oncológicos.
https://x.com/JuanMa_Moreno/status/1580810758950375424?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1580810758950375424%7Ctwgr%5Eed145761f201d9c253d2763c4ae959112454e8eb%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fas.com%2Factualidad%2Fmuere-el-medico-spiriman-de-cancer-de-pulmon-n%2F
Los amigos y familiares de Spiriman lloran su pérdida
A través de la página oficial de Spiriman en Facebook, su amigo Javier Cánovas, y director de UAPO, ha querido dejar un mensaje emotivo junto con un vídeo de despedida del que ha sido el médico más revolucionario de los últimos años de España, un vídeo con imágenes emotivas de su vida.
«Joder Jesus, qué putada me has gastado. Aún no te deberías ir, nos queda tanto por hacer juntos y por ayudar a tantos que no sé si voy a poder hacerlo sin ti.¿Cómo quieres que este a tu altura? Todo lo que hemos pasado juntos no se puede describir en unas líneas, tu fuerza, tu coraje, tus ganas de vivir, tu amistad, tus ganas por ayudar, y por qué no, los cojones que le has echado a la vida.Me queda tanto por aprender que a veces dudo de poder solo.Pero estate tranquilo, aquí tu calvito del alma te prometió que el legado que has dejado, trabajará con mas fuerza que nunca, teniéndote siempre entre nosotros, y como siempre decíamos: «Nada de proyectos, realidades».Jesús , estés donde estés, te quiero tela y lo sabes, ayúdame a seguir en la lucha contra este puto cáncer que se lleva lo mejor.Sé que me vas a ayudar, ya te estoy echando de menos cabronazo.Un abrazo enorme de tu calvito del alma».