La Fundación de la Unidad de Apoyo al Paciente Oncológico (Fundación UAPO), pone en marcha la construcción de un nuevo y gran centro en Granada dedicado exclusivamente al tratamiento del cáncer a través del ejercicio físico.
Este nuevo centro incluye también la fisioterapia, la nutrición y la psicología como parte del tratamiento del paciente oncológico. La UAPO cuenta con profesionales de la sanidad pública andaluza gracias a un convenio de colaboración con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
La UAPO es una Fundación sin ánimo de lucro de ámbito nacional e inscrita en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, presidida por el médico Jesús Candel, y que actualmente tiene más de 14.000 socios.
El centro contará con profesionales de diferentes sectores de la salud y el ejercicio físico
La fundación está dirigida por Javier Cánovas (Licenciado en Educación Física), y cuenta además con Margarita Poyatos (maestra en educación especial y primaria), Luis Baños, (especialista en fisioterapia y osteopatía), y Antonio Huete (especialista en neurología y neurocirugía) como patronos. La Fundación comenzó su andadura hace 6 meses en unas instalaciones de 600 metros cuadrados que permanecerán abiertas, y donde se están tratando actualmente a cerca de 500 pacientes.
Este pionero centro sanitario de alto rendimiento dedicado al paciente oncológico estará ubicado en Granada, y cuyas instalaciones, valoradas en más de 3 millones de euros, han sido cedidas por una empresa granadina. El centro tendrá más de 3500 metros cuadrados de salas dedicadas al entrenamiento personal de pacientes oncológicos, consultas médicas, aulas de formación y salas de talleres múltiples.
También contará con una zona de piscina climatizada para tratamiento en agua, donde cualquier paciente de España, de cualquier edad y de cualquier tipo de cáncer, podrá tratarse con especialistas en educación física, fisioterapia, nutrición, psicología y medicina, de manera gratuita y el tiempo que sea necesario.
Las obras de este nuevo centro costarán más de medio millón de euros y se espera estén listas para principios del año que viene. Al igual que ya ocurrió en el pasado, en la construcción de este nuevo centro están colaborando muchas empresas que están facilitando todo tipo de materiales y recursos.
El médico granadino conocido como SPIRIMAN en las redes sociales y presidente de la Fundación UAPO, ha recaudado en una semana y media más de 80.000 euros y ha lanzado un mensaje de ayuda a toda la sociedad española para colaborar y unirse a esta iniciativa, que cuenta además con el asesoramiento científico del Grupo de Investigación PROFITH de la Universidad de Granada.