José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, explicará ante la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo para informar al Congreso de los Diputados de su reforma para el sistema público de pensiones. Y es que el tema de la pensión es uno de los elementos en los que el Gobierno de España, liderado por Pedro Sánchez, quiere realizar cambios.
El ejecutivo ha acordado con la Comisión Europea realizar reformas. Todo ello en el marco de la llegada de fondos comunitarios para afrontar la recuperación económica tras la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.
Dicho encuentro lo hace José Luis Escrivá a petición propia. Aunque también a raíz de la solicitud del Pacto de Toledo, que acordó citarle para dar cuenta de las negociaciones que el ministro mantiene con los agentes sociales y también con las autoridades europeas.
En su última reunión de Mesa y Portavoces, la oposición exigió las explicaciones de Escrivá. Todo ello ante las negociaciones con las autoridades europeas a cuenta del sistema de pensiones y la falta de explicaciones ante el Pacto de Toledo. Unas exigencias aceptadas por el PSOE y Unidas Podemos. Con ellas pidieron retrasarla unas semanas para celebrarla con las negociaciones con los agentes sociales más avanzadas.
Nueva fórmula de revalorización para dejar atrás el 0,25%
Pero Escrivá ya ha adelantado trabajo. Y es que el Gobierno ya tiene muy avanzada las conversaciones con los sindicatos CCOO y UGT; así como con las patronales CEOE y Cepyme. Todo ello con la idea de acordar una nueva fórmula de revalorización de las pensiones.
A todo ello hay que sumarle las medidas para retrasar la edad efectiva de jubilación y acercarla a la edad legal. En el caso de la fórmula de revalorización, el ministro reconoció el pasado 17 de marzo en el Congreso estar «a punto de cerrar» un acuerdo con estas organizaciones para subir las pensiones «con el IPC».
Esta nueva fórmula dejaría atrás el sistema de revalorización impulsado por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2013. Ese era el conocido sistema del 0,25% que, en caso de déficit del sistema, limitaba así la subida de pensiones.
En el caso de la jubilación anticipada, Escrivá aseguró entonces que las negociaciones con sindicatos y patronales pasaban por «hacerla más justa y progresiva». Todo ello debido a que, en sus condiciones vigentes, «era regresiva».
Escrivá: «En ningún caso va a haber recortes»
Pero todo no es de color de rosa. Existe una propuesta en la reforma de pensiones que ha provocado el malestar entre los políticos. Y no solo entre la oposición, sino también entre Unidas Podemos, socio en el Gobierno de coalición, e incluso algunos sectores del PSOE.
Esta medida es el aumento del período de cotización a 35 años para el cálculo de la pensión. Este aumento se recogió inicialmente en los documentos planteados a la Comisión Europea para concretar las reformas de pensiones y que finalmente no se incluyó en la ficha definitiva.
Pero la respuesta Escrivá ha sido clara: «En ningún caso va a haber recortes». El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha zanjado que esta posibilidad estuviera encima de la mesa.
Por último, ha destacado que las reformas que negocia con Bruselas y con los agentes sociales se ceñirán «estrictamente a las recomendaciones» del nuevo Pacto de Toledo.