Nadie pone en duda que uno de los mejores planes que existen es precisamente tomar un buen plato de jamón ibérico. Este producto de la dieta mediterránea es uno de los más deseados gracias a su sabor y a su textura. Ahora bien, ¿Es recomendable comer a diario jamón serrano? Los expertos tienen una respuesta clara ante esto y, además, lo comparan con otras variedades de jamón como, por ejemplo, el jamón ibérico o el jamón de bellota.
Y es que aunque queramos incluir el jamón serrano o el jamón ibérico a diario en nuestro menú, es posible que no sea lo más recomendable, al menos no de forma asidua. No obstante, los expertos en alimentación y nutrición coinciden en que el jamón ibérico es probablemente una de las formas más sanas de consumo de carne.
Por norma general, el jamón ibérico es bajo en grasas, rico en proteínas y nutrientes, por lo que a simple vista podríamos pensar que consumirlo a diario no es tan mala idea como parecía en un principio. Ahora bien, ¿Es mejor comer jamón serrano o comer jamón ibérico? La gastronomía española tiene cabida para las dos opciones, pero una de ellas es más saludable.
¿Qué jamón de la gastronomía española es más recomendable?
Lo cierto es que el jamón serrano poco veteado, es decir, con poca grasa, es bastante recomendable, pero lo cierto es que siempre se recomendará consumir más jamón ibérico que jamón serrano. Esto se debe a que los cerdos ibéricos de pelo negro tienen una alimentación y una cría predominante en libertad, lo que significa que sea muy rico en ácidos grasos mono- y poliinsaturados y en los llamados antioxidantes.
Por otra parte, el jamón ibérico también es rico en vitaminas del grupo B, especialmente B-1 y B-2, así como B-12, vitamina E y oligoelementos como el selenio. Así que si se consume un tipo de jamón, siempre será mejor que sea el jamón ibérico antes que cualquier otra variedad.
En cuanto a las calorías que tienen cada uno de ellos, a continuación las conocemos según los análisis de la Fundación Española para la Nutrición:
100 gramos de jamón de serrano:
- Calorías: 241 kcal
- Proteínas: 31 g
- Grasas: 13 g
- Sin (!) Carbohidratos, o azúcar
- Calcio: 12.7 mg.
- Hierro: 2.3 mg
- Magnesio: 17.1 mg
- Zinc: 2.2 mg
- Potasio: 160 mg
- Fósforo: 180 mg
100 gramos de jamón ibérico:
- Calorías: 335 kcal
- Grasas: 22.2 g
- Proteínas / Proteínas: 33.2 g
- Calcio: 6.8 mg
- Hierro: 3.6 mg
- Potasio: 655 mg
- Magnesio 37.6 mg
- Fósforo: 191 mg
- Zinc: 3.5mg
Es cierto que el jamón ibérico suele tener un precio superior al jamón serrano, pero puestos a escoger, por todos los nutrientes que ofrece, siempre será mejor el jamón ibérico. No obstante, si lo prefieres, el jamón serrano sigue siendo una buena opción para incluirlo en la alimentación habitual.