El jamón ibérico es uno de los alimentos principales que podemos encontrar en la gastronomía española. Es uno de los productos clave de la dieta mediterránea y un ingrediente de lujo para nuestro paladar, especiamente cuando hablamos de un buen jamón ibérico. A pesar de que en España somos expertos en este alimento, no en todos los puntos del país podemos encontrar la mejor calidad. Y es por eso precisamente por lo que se hace tan importante saber dónde comer buen jamón.
La principal diferencia que encontramos en la calidad de un jamón ibérico es precisamente la pureza de la raza del animal, de la cría, de la cantidad de bellota que ha ingerido y de la curación del propio jamón. Además, el jamón ibérico también es posible distinguirlo de otros de menor calidad por su textura, su aroma, su sabor y la delicadeza de la carne.
Ahora bien, ¿Dónde podemos comer el mejor jamón ibérico de España? Aunque podemos encontrar una buena calidad de jamón ibérico en muchos pueblos del país, la palma se la lleva la localidad salamantina de Guijuelo, considerada como ‘el paraíso del jamón ibérico’.
El paraíso del jamón ibérico está en Salamanca
La localidad de Guijuelo es precisamente el epicentro de la producción de embutidos ibéricos de España, de ahí que su jamón tenga tan buena calidad y fama. Su alta calidad se alcanza, en parte, por el clima tan privilegiado de este rincón de España donde predominan los vientos fríos y los veranos más bien cortos. Con estas condiciones, el curado se da de forma natural sin necesidad de someter a la pieza con grandes cantidades de sal.
Los cerdos ibéricos de la producción tienen una alimentación a base de bellotas que hacen que el sabor de este jamón sea ligeramente dulce, lo que le aporta un toque muy especial que difícilmente encontramos en otros jamones. Además, expertos afirman que el jamón ibérico de Guijuelo es famoso precisamente por su suavidad y untosidad.
Podemos encontrar el jamón ibérico de Guijuelo en multitud de comercios y supermercados, aunque lo mejor siempre será hacer una escapada a esta localidad salamantina y observar de primera mano cómo es todo el proceso de elaboración del jamón. Eso sí, la mejor fecha para ir a Guijuelo es febrero ya que, durante los fines de semana, se celebra las Jornadas de Matanza Típica, la fiesta regional en torno al cerdo que suelen celebrar en la localidad.
¿Qué podemos encontrar en Guijuelo?
Pero además del jamón ibérico, Guijuelo es una localidad privilegiada ya que encontramos el Museo de la Industria Chacinera. También tenemos el Torreón y la Plaza Mayor de la localidad, donde podremos encontrar diferentes degustaciones de sus productos más típicos, además del jamón ibérico.
En definitiva, que si estas preparando una experiencia gastronómica por España, Guijuelo debe estar en el punto de mira al ser la localidad especializada en el jamón ibérico, un producto que no puede faltar en tu lista de alimentos si sigues un tipo de alimentación mediterráneo.