¿Es Internet una herramienta inclusiva tras 20 años en la sociedad española?

Un teclado

Hace 20 años Internet llegaba a la sociedad española. Cuatro años después de su entrada, el Senado presentó la “Declaración de Derechos de Internet”, cuyo primer punto ya hablaba de garantizar un acceso libre: “Todas las personas tienen el derecho fundamental de acceder libremente a la red, sin discriminación de sexo, condición, características físico-psíquicas, edad o lugar de residencia”, lo que significa que las barreras de entorno físico deben ser suprimidas.

Para cumplirlo, en España, existe el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC), una organización cuyo fin es promover el desarrollo de tecnologías accesibles en todos los ámbitos, con el objetivo de hacer más sencilla la integración social y la igualdad de acceso a estas tecnologías.

Solo 3 de cada 10 personas con discapacidad utiliza internet.

Pero… ¿Cómo se puede garantizar un acceso igualitario para todo tipo de personas?

Pues bien, para ello, el Consorcio World Wide Web (W3C) desarrolló una serie de pautas para garantizar un acceso global, conocida como: “Las Pautas de Accesibilidad al Contenido Web” (WCAG), según informa Portaltic.

Entre sus directrices destacan, por ejemplo, las alternativas para los contenidos visuales y auditivos, no basarse solo en el color, asegurar que las páginas que incorporen nuevas tecnologías puedan ser adaptadas para poder acceder a ellas desde tecnologías más antiguas y proporcionar información de contexto y orientación para ayudar a los usuarios a entender páginas o elementos complejos. Pero esto no es todo, además, deben garantizar mecanismos claros y consistentes de navegación para que una persona encuentre lo que está buscando en la web.

¿Cómo se garantiza esa igualdad de acceso en el mundo de los videjuegos?

Es algo en lo que, los desarrolladores de videojuegos trabajan a diario, con el fin de hacer sus juegos accesibles y abarcar una mayor comunidad de usuarios.  En este sentido se ha publicado la guía “Includification”. Esta, consiste en una página web donde se incluyen a claves sobre diversos tipos de discapacidades. Además, incluye la categoría “Random thouhgts” que abarca todo tipo de discapacidades.

Según informa Portaltic, existe otra guía de accesibilidad llamada “Game Accesibility Guide” para que los desarrolladores tengan unas pautas que seguir a la hora de crear un videojuego que sea accesible para todas las personas.

Es cierto que, aún quedan muchos detalles por pulir en el mundo de Internet, tanto a nivel de seguridad, como de uso y de acceso, pero podemos afirmar que el avance legislativo en esta materia ha sido importante, y garantizar el acceso universal a la red proporciona beneficios para toda la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *