Solo 3 de cada 10 personas con discapacidad usa internet
Licencia Bigstock tododisca.com

En el Día Mundial de Internet , el Observatorio Estatal de la Discapacidad advierte de la persistencia de la brecha digital en las personas con discapacidad y de las barreras para acceder a la web en igualdad de condiciones. El informe Olivenza 2017 en su capítulo: “ Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ” elaborad o en colabor ación con la Fundación Vodafone España , pone de manifiesto esta realidad .

1. Siete de cada diez personas con discapacidad no utilizan internet  . Tres variables son significativas y explican las tendencias en este uso de internet:

a. La edad. Así, mientras el 31,1% de las personas con discapacidad de 16 a 45 años no lo utilizan, este porcentaje sube hasta el 87,9% entre los mayores de 65 años .

b. El nivel educativo. El no uso de internet entre l as personas con discapacidad que solo llegaron a educación primaria llega al 87%, mientras que en aquellas que concluyeron educación secundaria este porcentaje se sitúa en el 37,9%.

Estas dos variables también determinan el uso de internet en la población general.

c. El perfil de discapacidad. El grado de uso de internet también varía según el perfil de discapacidad. Así, las personas con

Gráfico 1 Uso de internet según perfil de discapacidad .

Fuente: Informe Olivenza 2017.

El principal motivo para no usar internet , según las personas con discapacidad encuestadas, es que les parece muy avanzado y complejo su uso. Un 15,3% lo han intentado, pero les ha parecido inaccesible para su tipo de discapacidad. A un 9,3% le da miedo utilizarlo porque cree que pueden engañarla.

Gráfico 2 . Principales motivos por los que no usa internet.

Fuente: Informe Olivenza 2017.

Entre las personas que usan internet, la frecuencia de su utilización es elevada, pues el 78,6% lo hacen diariamente; mientras que otro 18% lo utilizan semanalmente .

Para las dos tareas más realizadas por las personas con discapacidad (como son buscar información, usar el correo electrónico), el dispositivo más utilizado es el ordenador. El teléfono móvil se impone para el uso de las redes sociales (tercera tarea más realizada por las personas con discapacidad).

Prácticamente en igual medida, las personas con discapacidad consideran que la s dos principales aportaciones de internet a su vida diaria son, por un lado, que les permite acceder a todo tipo de información (29,4%) y, por otro, que les permite estar conectados con el mundo (28,9%).

La reducción del precio de internet (48,4%), la promoción de cursos de formación para utilizarlo y el diseño de las páginas web de forma más sencilla e intuitiva son las mejoras más relevantes señaladas por las personas con discapacidad para facilitar el acceso y uso de internet.

Encuesta realizada a 1.013 personas con edades a partir de los 16 años, con algún tipo de discapacidad auditiva, visual, física o cognitiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *