El aceite de oliva es un ingrediente que todos usamos en la cocina, pero su precio ha subido tanto en los últimos meses que cada vez es más difícil comprarlo en el supermercado. Ante esta situación en relación al valor del producto, muchos consumidores han decidido reutilizarlo para prolongar su uso. Ahora bien, ¿es saludable volver a usar en la cocina el aceite de oliva que ya hemos utilizado?. El experto en alimentación Miguel Ángel Lurueña tiene la respuesta a estas cuestiones relacionadas con este alimento.
En una entrevista reciente para La Voz de Galicia, el doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos ha querido explicar cuáles son las consecuencias de reutilizar este ingrediente. Y es que es conveniente que conozcamos los efectos que tiene el calor en el aceite de oliva, antes de prolongar demasiado su uso.
“Con las altas temperaturas de la fritura, el aceite se deteriora y pierde esas características que hacen que ese aceite sea el mejor: los antioxidantes, el sabor”, así lo explica el experto. Y es que debemos tener en cuenta que es un producto muy saludable, pero usarlo demasiadas veces puede perjudicarlo.
¿ES CONVENIENTE USAR ACEITE DE OLIVA PARA FREÍR?
Muchas personas compran en el supermercado aceite de oliva virgen o virgen extra y piensan que es el mejor ingrediente para todo. Sin embargo, los expertos aconsejan no usar este producto tan saludable para freír ya que el calor hace que pierda todas sus propiedades.
El experto en alimentación aconseja usar «otros aceites que tienen mejores características» cuando los usamos a temperaturas tan altas. En concreto, el doctor recomienda que se use aceite de orujo de oliva, el aceite de oliva normal, o el de girasol alto oleico.
La razón principal de esta recomendación es que estos «resisten mejor a las altas temperaturas porque tienen menos cantidad de ácidos grasos poliinsaturados, que son los que se deterioran fácilmente con el calor». El experto también explica en la entrevista que podemos reutilizarlo «dependiendo de las condiciones».
«En condiciones ideales, se podría hasta 20. Pero en casa eso es muy difícil de conseguir, porque habría que controlar muy bien la temperatura, filtrarlo bien y evitar que los alimentos liberen compuestos», tal y como apunta el Dr. Lurueña.
LA AESAN RECOMIENDA NO REUTILIZAR EL ACEITE
Para saber cuáles son las recomendaciones de organismos oficiales, lo mejor es conocer la información de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN). A través de esta entidad podemos saber todo lo necesario para organizar nuestra alimentación de forma segura.
En cualquier caso, según explica el experto, la AESAN recomienda que «no se reutilice el aceite«. Y continúa diciendo: «Es importante tener en cuenta qué alimentos freímos con ese aceite y a qué temperatura. Si hablamos de unas patatas, que no ensucian mucho el aceite, y además la temperatura no es muy alta, se podría llegar a usar unas tres veces«.
Sin embargo, para otros alimentos la cantidad de veces que se puede reusar el aceite de oliva cambia de forma drástica. Así que lo mejor es consultar con fuentes oficiales para evitar poner en peligro nuestro bienestar, y conseguir comer bien en casa sin necesidad de gastar más dinero.