Valencia ha acogido los pasados días 23 y 24 de octubre unas ‘Jornadas de Atención a Familias e Infancia Sorda’, dirigidas a profesionales de la red asociativa de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) que desarrollan su labor en este ámbito.
El lugar elegido para su celebración, ha sido la sede de la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana (Fesord CV), ya que su Fundación cuenta con el primer servicio de Atención Temprana del país, que incluye el área de lengua de signos. “El colectivo de personas sordas es muy diverso. Su realidad es heterogénea, por lo que es necesario que el equipo de profesionales parta de un enfoque integral potencializando el desarrollo de la persona y su entorno, libre de prejuicios ni estereotipos”, ha señalado su directora, Amparo Minguet.
Acreditado desde 2012 como centro de atención temprana por la Generalitat Valenciana, el Centro de Desarrollo Infantil y de Atención Temprana (CDIAT) destaca por fomentar la atención a la infancia de entre 0 y 6 años desde una perspectiva positiva, en la que la implicación de las propias familias juega un papel fundamental. Dando continuidad a través del Servicio de Atención a Familias e Infancia Sorda (SAFIS), donde se acompaña a las familias con hijos e hijas sordos y sordas mayores de 6 años que lo requieran. “Contamos con un equipo multidisciplinar que trabaja para normalizar la sordera, potenciar las capacidades de los niños y las niñas sordos y sordas, y dotar de estrategias a sus familias para sentirse seguras en el proceso de crianza y educación de sus hijos e hijas” ha añadido.
Intervención integral de calidad
Durante las jornadas, se ha abordado la importancia de apostar por un modelo de intervención integral de calidad, que tenga en cuenta todos los contextos que afectan al niño, tanto dentro de la familia y en la escuela como en su socialización, y que se adapte plenamente a sus necesidades comunicativas.
Una cuestión que dista mucha de la realidad, según han afirmado las y los profesionales participantes, ya que la atención temprana en nuestro país para la infancia sorda y sus familias es la de una “irregular, escasa y desigual implantación”, y en lo que respecta a la inclusión de la lengua de signos se vive “un desconocimiento de los profesionales a la incorporación de la misma en su labor”.
La solución, según ha señalado la presidenta de la CNSE, Concha Díaz pasaría por “diseñar y establecer las bases para la puesta en marcha de un Sistema de servicios, apoyos y protocolos de actuación integral y coordinada en Atención Temprana y Apoyo al Desarrollo Infantil, con un compromiso presupuestario efectivo por parte del Estado y las Comunidades Autónomas”.
Las ‘Jornadas de Atención a Familias e Infancia Sorda’ han sido organizadas por la CNSE y la Fesord CV con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y la Fundación ONCE. Sus principales conclusiones, se debatirán los próximos 1, 2 y 3 de noviembre durante un encuentro con familias con hijas e hijos sordos, que se celebrará en la sede de la CNSE en Madrid.