El Euríbor del que dependen toda hipoteca contratada a tipo variable, ha vuelto a subir. Según los últimos datos, este índice se sitúa ya en un 4,154 por ciento, una mala noticia justo ahora que, a tenor de los últimos meses, parecía que este indicativo comenzaba a estabilizarse. De hecho, los expertos se cuestionan ya si realmente sus previsiones para el próximo años se darán y se empieza a descartar la caída de la que se hablaba de cara a 2024.
Agosto llegó con un soplo de esperanza al registrar el Euríbor su primer descenso de los últimos 20 meses. Sin embargo, quedó en casi una utopía ya que en septiembre de nuevo volvió a subir. El mes de octubre llegaba con malas noticias ya que se alcanzaban valores históricos y temidos, que no se registraban desde el año 2008. De este modo, de superaba la barrera del 4,2 por ciento que con las nuevas najadas, se establece en una media de 4,179 por ciento en octubre.
Pero, ¿Qué es el Euríbor y por qué es tan importante? En España, el Euríbor es muy importante para muchas personas porque de él depende el importe de una hipoteca contratada a tipo variable. Y es que el Euríbor, es el índice de referencia que se coge para calcular los intereses. Por tanto, de este dato depende la cuantía que muchos españoles tienen que desembolsar cada mes. Con esta situación, muchas personas están viendo como se les hace imposible de afrontar.
No obstante, el European InterBank Offered Rate o Euríbor, es un índice que se calcula cogiendo los resultados de las tasas a las que se realizan los préstamos interbancarios cada día de diferentes bancos europeos. Concretamente, son 18 los bancos que conforman esta selección de la que se extrae este índice. Entre ellos, se encuentran algunos tan conocidos como BBVA, el Banco Santander, Unicredit o Deutsche Bank.
REVISA TU HIPOTECA SI NO QUIERES SUFRIR POR EL EURÍBOR
Debes tener en cuenta que tienes derecho a solicitar una revisión de tu contrato de hipoteca. Y es que si la contrataste a tipo variable, las cuotas están fluctuando en los últimos meses al alza debido a los datos del Euríbor. Cabe señalar, que es habitual que se cuente con el índice que resulte de los últimos 12 meses, aunque en ocasiones, también se hace a los últimos 6 meses. Esto significa, que el importe de tu cuota varía cada año o cada medio año, según las circunstancias.
Pero, ¿Cómo se calcula la hipoteca? Cuando contratas una hipoteca, el banco tiene en cuenta el índice marcado por el Euríbor, pero también el diferencial. Por tanto, el interés total que el cliente paga es la suma de estos dos factores (Euríbor más diferencial). Esto significa que cada vez que se lleva a cabo una revisión, según venga estipulado en el contrato, si el Euríbor cambia, la cuota mensual a pagar por el hipotecado también cambia.
En definitiva, a la hora de solicitar una hipoteca, debes tener en cuenta que el total a pagar por ella depende de tres factores: El capital que el banco te ha prestado, los intereses aplicados y la duración estipulada para devolver el préstamo. A modo ejemplo, si se coge unos datos estándar como la solicitud de una hipoteca de 140.000 euros, con un diferencial del 1 por ciento y contratado a 30 años, el año pasado con el Euríbor en un 2,6 por ciento, el hipotecado pagaba 638,79, pero este año, con el Euríbor por encima del 4,1, pagará 718,51 euros.