Gran noticia la adelantada por La Vanguardia. Macarena Giménez, una joven con tetrapléjica, y su familia han encontrado por fin una vivienda accesible. Ellos siempre habían vivido en un piso minúsculo del barrio de Hostafrancs sin ascensor ni ventilación.
Sin embargo, como si de la magia de la Navidad se tratase, la joven y su familia estrenarán una nueva vivienda adaptada, gracias a la labor del Consorci d’Habitatge de Barcelona, integrado por la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de la ciudad.
A los problemas que ha tenido en su antigua vivienda durante más de 20 años, hay que sumarle la situación familiar. Desde el pasado verano, los servicios sociales le recortó la prestación por dependencia de 442 a 36 euros.
Macarena tiene reconocida una discapacidad del 94% y el grado III de gran dependencia. Su caso se dio a conocer gracias a la entrevista que le hicieron a la madre de la joven, Carme, en el programa de radio El món a RAC1 y un reportaje en La Vanguardia.
Una nueva vivienda adaptada
La nueva ubicación de la familia de Macarena será en la Plaça de Sant Cristòfol de la Zona Franca de Barcelona, en el distrito de Sants-Montjuïc. Anteriormente, la administración le ofreció otra vivienda en Sant Andreu, pero la familia lo rechazó al no estar adaptado.
“A pesar de todo, me cuesta marcharme de Sants. Es donde yo nací y donde tengo a toda la familia, amigos y conocidos. Y cuando eres mayor, cualquier cambio es difícil”, dice Joan, padre de Macarena a La Vanguardia.
“Pero estamos muy agradecidos y esperamos adaptarnos al barrio lo más pronto posible”, tercia Carme.