Cuando nos referimos a que el empleo es un buen vehículo para lograr la inclusión social de las personas con discapacidad, debemos de tener en cuenta que la accesibilidad debe de ser un elemento clave para que esto se pueda dar. Es decir, que la empresa debe de ir de la mano para hacer frente a la discapacidad a través de la accesibilidad e inclusión.
Por lo que para poder lograr que la sociedad sea más inclusiva y el entorno, los productos y servicios más accesibles, tiene que ser un objetivo por el que empresas, organizaciones e instituciones deberían trabajar a diario.
En este caso, las empresas deben de contribuir con acciones como el fomento de la inclusión en el ámbito laboral. La inclusión significa ir más allá de la aceptación. Las empresas pueden trabajar activamente para crear un entorno donde todas las personas se sientan valoradas y respetadas independientemente de sus capacidades. Eso lleva a poner en marcha políticas inclusivas, a adaptar espacios de trabajo, a promover una cultura empresarial que fomente la diversidad…
A esto hay que sumarle la creación de productos y servicios accesibles. Además de velar por la inclusión de la plantilla, las empresas se tienen que esforzar en garantizar que sus productos y servicios sean accesibles para todas las personas, también para las que presentan algún tipo de discapacidad. Demuestra un compromiso con la equidad y la inclusión.
Por otro lado, existe también formación y sensibilización al respecto. La celebración del Día Internacional de la Discapacidad cada mes de diciembre eleva la conciencia sobre los desafíos a los que se enfrentan las personas con discapacidades. Desde el prisma de la empresa se tiene capacidad para formar, educar y sensibilizar a empleados y clientes sobre la importancia de la inclusión.
El ultimo elemento que destacamos es la contribución al cambio social. Las empresas pueden ser agentes de cambio social si participan activamente en la promoción de la inclusión. La adopción de políticas inclusivas beneficia al equipo, pero también establecen un estándar ético que puede inspirar a la sociedad y a otras compañías para seguir el mismo camino.
APUESTA POR LA ACCEBILIDAD Y LA INCLUSIÓN
Implaser tiene una firme apuesta por trabajar cada día para mejorar la accesibilidad y la inclusión. Tiene el compromiso de facilitar la comprensión de los entornos a todo el mundo, en especial a las personas con discapacidad. Los entornos accesibles reducen las desigualdades y permiten que la vida del 100% de las personas sea más confortable.
Desde que se creó el departamento de accesibilidad de Implaser han trabajado para ofrecer una gama de productos lo más extensa posible para dar soluciones a los proyectos de sus clientes. Su departamento de I+D+i apuesta por las nuevas tecnologías como elemento integrador de todas las personas, y trabaja con los sistemas más innovadores del mercado para ofrecer productos y servicios novedosos en accesibilidad.
Este 2023, desde Implaser han realizado varias acciones relacionadas con la accesibilidad. Estas son solo algunas de ellas:
ACONDICIONAMIENTO DE ESPACIOS
Implaser tiene la capacidad de acondicionar cualquier tipo de espacio para hacerlo más accesible. Un ejemplo reciente son las mejoras que han implementado en los teatros María Guerrero y Valle Inclán del Centro Dramático Nacional. Permiten aumentar la autonomía de los usuarios y que la experiencia en los teatros sea más confortable, especialmente para las personas con discapacidad:
- Encaminamientos podotáctiles hasta el punto de atención. Así, las personas con ceguera o baja visión pueden localizar el punto de atención, donde un facilitador humano les atenderá y ayudará en lo que necesiten.
- Señalización podotáctil en embarques y desembarques de escaleras y rampas. Ayudarán a detectar los cambios de nivel, evitando accidentes y orientando en el espacio a personas con baja visión o ceguera.
- Rediseño de la señalización del edificio. Los pictogramas favorecen la comprensión de los mensajes a todo el mundo, pero en especial a personas con alguna discapacidad cognitiva. Además, han establecido textos en altorrelieve y braille para personas con ceguera o baja visión.
- Directorios. Ayudan a situarse en el espacio y facilitan el libre tránsito por el edificio. Mejoran la experiencia del usuario y aportan comodidad y seguridad.
- Sillas de evacuación. Permiten evacuar a personas con discapacidad o a las que no puedan por sus propios medios.
En fin, medidas para mejorar la accesibilidad de los trabajadores en las empresas.