La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado públicamente una serie de medidas en referencia al empleo público, con el objetivo de mejorar las competencias laborales de los funcionarios en España. Entre estas medidas, destaca la instauración de una jornada laboral de 35 horas.
En concreto, desde el CSIF solicitan al Gobierno de España aplicar una jornada laboral de 35 horas para funcionarios, además de un desarrollo ‘efectivo’ del teletrabajo. Igualmente, también piden al Ejecutivo Central que se apruebe de manera «urgente» la oferta de empleo público y la recuperación de la estructura salarial. Todo ello, de cara a las próximas elecciones generales del 23 de julio.
Así, el presidente del CSIF, Miguel Borra, se ha dirigido a todos los partidos políticos que van a participar en los comicios generales del próximo 23 de julio. Al respecto, solicita una «nueva hoja de ruta» para mejorar la calidad de los servicios públicos y las condiciones de los trabajadores que desarrollan sus profesiones en el empleo público.
Nuevas medidas en el empleo público
Borra avisa a los partidos políticos y solicita que las reclamaciones de los funcionarios se tengan en cuenta en las próximas elecciones generales. Sobre esta situación, el presidente del CSIF manifiesta que el voto de 2,7 millones de funcionarios en España y de sus familias «pueden ser determinantes».
Una de las reclamaciones en las que ha vuelto a insistir el CSIF es en la subida salarial de los trabajadores de empleo público, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2022. Miguel Borra solicita al Ejecutivo Central que, «al menos», se equipare con la subida acordada para el ámbito privado de empleo.
Desde el CSIF, en relación al empleo público, también reclaman que se derogue el Decreto de recortes del año 2010. El objetivo de este requerimiento se fundamenta en la recuperación de la estructura salarial con la paga extra íntegra.
Con toda esta situación, desde el CSIF denuncian «el evidente deterioro de los diferentes ámbitos de las administraciones». Del mismo modo, también revelan que gran parte del personal de empleo público se ha visto afectado por el adelanto de las elecciones generales.
Reclamaciones del CSIF
En definitiva, desde el CSIF plantean todas estas reclamaciones en vísperas de las elecciones generales de 2023. Así, esperan que «de las urnas surja un Gobierno estable que permita impulsar una nueva agenda de mejoras en las administraciones».
Al hilo de estas reivindicaciones, también tienen la esperanza de llegar a un pacto para cumplir propuestas como el desarrollo de la jubilación parcial, mejora de las pensiones en el Régimen General de Clases Pasivas o una mejor adecuación de los grupos profesionales. Hablamos de diferentes medidas para el impulso y mejora del empleo público.
A todas estas medidas se añaden las nuevas propuestas del CSIF, de instaurar jornadas laborales de 35 horas, teletrabajo y revisar la subida salarial de los funcionarios. Además, también se solicita una profesionalización de la Administración.
En cualquier caso, será necesario esperar a la resolución de las elecciones generales y la conformación del nuevo Gobierno de España para saber si se llevan a cabo todas estas propuestas del CSIF en relación al empleo público.