Los científicos de la Universidad de Duke están llevando a cabo un estudio que vincula la posible inmunidad al coronavirus después de las infecciones por dengue.
La investigación en curso no se ha publicado en una revista científica o tecnológica, ya que el grupo de investigación está recopilando suficientes datos e información.
Sin embargo, su hipótesis se basa en el desplazamiento de Sars-COV2 en Brasil. Según las indicaciones iniciales, existe una asociación significativa con la parada del virus en regiones donde el dengue está muy extendido.
l estudio muestra que en las áreas donde el Covid-19 crecía más lento, coincidía con aquellas donde el dengue se estaba extendiendo más rápido, según Miguel Nicolelis, jefe de la investigación.
Como recoge Reuters, Nicolelis se refirió a este fenómeno como «inmunidad cruzada», que podría deberse a los anticuerpos transmitidos por el mosquito transmisor del dengue.
Nicolelis dijo que su equipo descubrió el dengue por accidente, durante un estudio que se centró en la propagación del COVID-19 en Brasil, que descubrió que las carreteras jugaron un papel importante en la propagación de los casos en toda el país.
Tras identificar ciertos puntos libres de casos en el mapa, el equipo fue en busca de posibles explicaciones. Un gran avance se logró cuando el equipo comparó la propagación del dengue con el del coronavirus.
“Fue un shock. Fue una total coincidencia ”, dijo Nicolelis. «En ciencia, disparas a una cosa y alcanzas un objetivo que nunca pensaste que alcanzarías».
Síntomas del dengue
En algunos países de Suramérica se le conoce a esta afección como la fiebre rompe huesos. Este nombre hace alusión a los intensos síntomas que suelen aparecer en las personas infectadas.
Los principales síntomas:
- Fiebre alta, por lo general ronda los 40 a 41°C. Esta es una diferencia grande que tiene con la gripe.
- Después de la fiebre, el segundo síntoma más importante son los dolores en las articulaciones, huesos y músculos de todo el cuerpo.
- Dolor en los ojos, mover tus ojos es casi imposible.
- Puede haber mareos, náuseas y hasta vómitos.
- Molestias en la garganta, el dolor de garganta provocado por esta enfermedad es bastante intenso.
- Brotes o erupciones en la piel. Son puntitos rojos muy pequeños que parecen con frecuencia en las extremidades y luego a todo el cuerpo.
- Aquí no hay tos, ni flema, ni rinorrea, esto también lo diferencia de la gripe.