Retrasar la edad de jubilación en España tiene premio. Un premio en términos económicos que ofrece la Seguridad Social por cada año adicional cotizado por encima de la edad ordinaria de jubilación. Hablamos de la posibilidad de cobrar un cheque de hasta 12.000 euros por año.
Si alcanzas la edad ordinaria de jubilación y no ves clara la retirada de la vida laboral o quieres seguir cotizando para la jubilación, la Seguridad Social ofrece una alternativa interesante.
Hablamos de la jubilación demorada, una modalidad que permite al ciudadano seguir trabajando por encima de la edad ordinaria de jubilación. Además de seguir cotizando a la Seguridad Social, el sistema también otorga importantes incentivos.
Cheque por retrasar la jubilación
En enero de 2022 entró en vigor parte de la nueva Ley de la reforma de pensiones encabezada por el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Entre las medidas de esta nueva ley, se recogen diferentes incentivos que ofrece la Seguridad Social por retrasar la edad de jubilación al cumplir la edad ordinaria que corresponde por ley.
Así, estos son los principales beneficios que ofrece la Seguridad Social a los ciudadanos que decidan retrasar su jubilación:
- Un cheque adicional por cada año cotizado con una cuantía de entre 5.000 euros y 12.000 euros. El importe de este cheque depende de las cotizaciones previas del trabajador a la Seguridad Social.
- Un porcentaje de hasta el 4% por cada año adicional cotizado. El importe definitivo se suma a la cuantía de la pensión contributiva de jubilación.
El objetivo de esta medida es acercar la edad real de jubilación a la edad legal en España. De esta forma, muchos trabajadores pueden lograr importantes cantidades de dinero en poco tiempo para su jubilación.
Cheque y porcentaje adicional al mismo tiempo
Desde la Seguridad Social explican que «con la entrada en vigor del Real Decreto 371/2023 el pasado 18 de mayo de 2023, podrás optar también por una fórmula mixta, que consiste en una combinación de las opciones anteriores. Esta modalidad no tiene carácter retroactivo».
Supongamos que un ciudadano decide acogerse al incentivo mixto de la Seguridad Social y retrasa su edad de jubilación entre 2 y 10 años. En este caso, podrá recibir un aumento adicional de hasta el 2% por cada año de demora y un pago único con un importe equivalente a la mitad de lo que recibiría si hubiese optado por el beneficio del cheque único.
Otra opción es que decida retrasar su edad de jubilación en 11 años o más. En este caso, el incentivo corresponderá a un pago único aplicado a 5 años del periodo de demora y un aumento del 2% de la pensión por cada año de retraso. Es decir, el ciudadano puede disfrutar de ambos beneficios.
Hablamos de unos incentivos más que interesantes de cara a la jubilación. Una persona con derecho a un cheque adicional de 12.000 euros por cada año de más cotizado, podría cobrar hasta 36.000 euros por tres años más de cotización. Supone un relevante ingreso de cara a la jubilación definitiva.