La soja es conocida por ser uno de los alimentos vegetales con mayor cantidad de proteínas de alta calidad, además de ser ricas en otros nutrientes y compuestos que le permite ser considerada como un superalimento, tal y como sucede con el resto de las legumbres, las cuales producen beneficios como el cuidado de la salud cardiovascular, la pérdida de peso o la lucha contra el cáncer, entre otros.
Todas estas propiedades pueden obtenerse consumiendo la soja, ya sea en su estado natural, como germinado o mediante la ingesta de su amplia variedad de productos, como por ejemplo las salsas de soja, el aceite de soja, la leche de soja, el tofu, entre muchos otros subproductos elaborados a partir de esta legumbre.
Ahora bien, los beneficios que la soja tiene por ofrecerle a organismo va mucho más allá de los mencionados, pues esta también es una gran aliada de la belleza, ya que ayuda a mantener la buena salud de la piel, la cual es el órgano más extenso del cuerpo humano, la primera barrera de protección y la primera carta de presentación de las personas.
La soja y la salud de la piel
Según el portal web cosasdebelleza, la soja produce un efecto hidratante, pues tal como lo exponen en su artículo, este superalimento puede ser muy beneficioso para quienes tienen piel mixta, ya que tiene la capacidad de hidratar las áreas secas de la piel regulando además el exceso de grasa.
También se asegura que es una alternativa para luchar contras las arrugas, de hecho, existe un estudio llevado a cabo en Japón que fue publicado en el año 2007, en el cual se determinó que el consumo de 40mg de agliconas al día, que es un tipo de isoflavona de la soja, durante 12 semanas produjo una mejora significativa en la piel de un grupo de mujeres con edades entre los 30 y los 40 años.
Por otro lado, se ha relacionado el consumo de soja con la firmeza de la piel, pues este alimento estimula la producción de colágeno, lo que a su vez contribuye con la reparación de las fibras de elastina, siendo tanto el colágeno como la elastina dos fibras indispensable para que la piel se mantenga firme y se disminuyan los signos comunes del envejecimiento.
De igual forma existen estudios que sugieren que las cremas hidratantes a base de soja pueden ayudar a reparar los daños producidos por los rayos solares, sin embargo, aún hace falta más investigación para avalar todos estos beneficios.
La soja aumenta la esperanza de vida
Los expertos en la materia destacan que una de las razones por las que la esperanza de vida en Japón es tan alta es debido al alto consumo de soja. Y es que este superalimento ralentiza el envejecimiento y hace que las personas tengan menos enfermedades a lo largo de su vida.
Joaquín Pinar, responsable de Wherteimar en España, destaca que «la soja es un potente estrogénico que hidrata la piel gracias también a que es una gran fuente de isoflavonas, que actúan a nivel hormonal retardando el paso del tiempo. Ya no es que los japoneses lleguen a vivir más años por introducir la soja en su alimentación, es que lo hacen en mejores condiciones y con una piel envidiable».