En 2022 entrarán en vigor algunas de las medidas aprobadas en la reforma de pensiones impulsada por el Gobierno de España, en consonancia con los diferentes sindicatos. Así, muchos pensionistas comenzarán a notar estas modificaciones a partir del próximo año.
En este sentido, una de las medidas más destacadas se basa en el nuevo mecanismo de revalorización de pensiones, la cual se realizará por primera vez en función del IPC del año anterior.
Además, otra de las medidas aplicadas consiste en establecer incentivos a la jubilación demorada y reforzar las penalizaciones por jubilación anticipada.
Así, en esta línea, hace tan solo unas semanas, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, sugirió la idea de aumentar la idea de jubilación por encima de los 70 años.
Por ello, una de la pregunta que más se plantean los pensionistas en este punto es si la edad ordinaria de jubilación aumentará con la reforma de pensiones actual.
UGT sobre el aumento de la edad de jubilación
Respecto a este asunto se ha manifestado recientemente el secretario general de UGT, Pepe Álvarez. Así, ha asegurado que la ampliación de la vida laboral «no va a estar en la agenda de la reforma de pensiones». Del mismo modo, para tranquilidad de los pensionistas, tampoco está encima de la mesa la revisión del periodo del cómputo para contar con una pensión.
Sin embargo, el secretario general de UGT ha matizado que otra cuestión diferente es discutir en que profesiones podría alargarse la edad de jubilación.
«En ningún caso va a estar en la agenda el aumentar la edad de jubilación. Otra cosa es que entremos a discutir qué profesiones efectivamente pueden alargar la edad de jubilación», ha explicado exactamente Pepe Álvarez.
Respecto al incremento de la edad para acceder a una pensión de jubilación ha confesado que «hay quien tiene ansiedad por aumentar los años de edad para la jubilación». «Eso es absolutamente imposible, porque entre otras cosas hay mucho indocumentado que piensa que en el país la gente cuando llega a las 67 años está en condiciones de seguir trabajando y no es verdad».
La edad para acceder a una pensión no aumentará en la reforma
A pesar de que la edad de jubilación no aumentará en la reforma de pensiones actuales, hay que tener en cuenta que la edad volverá a incrementarse en 2022 en función de lo acordado en la reforma de pensiones del año 20213. Es más, en base a dicho acuerdo la edad de jubilación seguirá hasta el año 2027, cuando se situará en 67 años.
Con todo ello, el secretario de UGT manifiesta que «la parte más importante de los trabajadores que se jubilan anticipadamente lo hacen porque sus condiciones físicas no les permiten continuar trabajando, lo hacen porque han sido expulsados muchos de ellos por el mercado de trabajo porque las empresas en la medida que no les eran competitivos, no les eran rentables les han expulsado del trabajo».
Finalmente, Pepe Álvarez ha dejado claro que el periodo de cómputo de cotización para la pensión tampoco está en proceso de ser revisado. «No vamos a abrir este capítulo, porque hasta en 2027 no entra plenamente en vigor. Y por tanto, no vamos a ampliar los años para hacer el cálculo de la pensión», ha concluido.