Las complicaciones asociadas a los riñones son más habituales de lo que pensamos y es que son más de dos millones de personas las que sufren en España estas complicaciones renales. El jueves, 10 de marzo, se celebrará un año más el Día Mundial del Riñón y es por es por lo que es importante concienciarnos sobre estos problemas de salud.
Una de las principales causas de las piedras en el riñón, también conocida como litiasis, es precisamente el hecho de consumir alimentos no saludables. De hecho, alrededor del 85% de los sedimentos en el órgano aparecen asociados a la dieta y a los hábitos de vida. El hecho de que se consume poca agua de media también agrava este problema. Hay que tener en cuenta que las bebidas azucaradas pueden deshidratar al organismo, lo que favorece la presencia de problemas en los riñones.
Eso sí, no todos los cálculos renales son iguales, por lo que es importante acudir al especialista para tratar cada caso concreto.
Los problemas asociados a los riñones más habituales
Las complicaciones más habituales son las que están asociadas con los oxalato cálcico. En estos casos se suele recomendar disminuir el consumo de verduras de hoja ancha como, por ejemplo, las acelgas o las espinacas. También se limita el consumo de los frutos secos, las fresas, el chocolate puro y las bebidas con azúcares.
Eso sí, hay que tener en cuenta que todos los alimentos son útiles contra las sales de oxalato, por lo que, aunque sí que hay que disminuir el consumo, nunca debe eliminarse por completo. Según explican los expertos, la prevención en este caso es la de llevar una dieta baja en grasas saturadas, sales, azúcares y, especialmente, beber mucha agua para favorecer la eliminación.
No existen alimentos milagrosos
A pesar de que no existen alimentos milagrosos, sí que es cierto que algunos pueden ayudar a disminuir este problema en el menor tiempo posible. Según la doctora miembro de la Unidad de Litiasis de ROC Clinic, Gemma Duque, asegura que las personas con cálculos renales y problemas en los riñones deben intentar hacer una dieta sana, variada y mediterránea en la medida de lo posible. Además, es necesario orinar entre dos y dos litros y medio al día.
Según parece, alrededor del 12% de los hombres y el 6% de las mujeres tendrán un episodio de cálculos renales a lo largo de su vida, normalmente en la edad adulta. La manifestación más frecuente de la presencia de cálculos es el cólico renal, «un dolor que comienza de forma súbita en la región lumbar, se irradia hacia la zona genital o abdominal y puede ir asociado a la presencia de náuseas o vómitos cuando un cálculo o piedra se moviliza, obstruyendo la salida de la orina del riñón», explica la doctora Duque. Por ello, el necesario seguir las recomendaciones de los especialistas para poder mantener los órganos sanos.
Además, también será necesario cuidar día a día de los riñones y ayudarlos a que estén limpios en todo momento.