A partir del 1 de enero de 2022 entrarán en vigor nuevas medidas con respecto a las pensiones, muchas de las cuales tendrán influencia sobre la cuantía de la prestación. Así, hay que tener en cuenta que también se volverá a producir un aumento en la edad de jubilación.
La reforma de pensiones aprobada en 2021 por parte del Gobierno de España y los agentes sociales provocará cambios sustanciales en los próximos años en cuanto a este tipo de prestaciones se refiere.
Uno de los principales retos de esta actual reforma de pensiones tiene como objetivo garantizar la sostenibilidad del sistema español y asegurar el poder adquisitivo de los pensionistas. Todo ello teniendo en cuenta las circunstancias sociales, económicas y demográficas actuales.
Aumento en la edad de jubilación
Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es que en 2022 la edad para percibir el 100% de la pensión de jubilación volverá a aumentar. Esta medida se enmarca dentro del proyecto de ley aprobado en la reforma de pensiones del año 2013 y que seguirá en vigor hasta el año 2007.
Dicha reforma de pensiones acordó un aumento progresivo de dos años en la edad de jubilación (de 65 a 67 años) durante un plazo de 15 años desde el 2013. Es decir, en el año 2027, la edad de jubilación en España se situará en 67 años, teniendo en cuenta también los requisitos de cotización.
En base a ello, a partir del 1 de enero de 2022, las personas que quieran jubilarse con el 100% de la pensión deberán tener 66 años y 2 meses de edad en caso de haber cotizado menos de 37 años y seis meses a la Seguridad Social durante su vida laboral.
Por su parte, las personas que hayan cotizado más de 37 años y seis meses podrán jubilarse con 65 años y optar igualmente al 100% de la pensión.
Cuantía de las pensiones en 2022
Una de las medidas más importantes aprobadas en la reforma de pensiones encabezada por José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, tiene que ver con la revalorización de pensiones, que ya no se llevarán a cabo por decreto ley.
A partir de 2022 las revalorizaciones de las pensiones contributivas se llevarán a cabo en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior. En este caso, José Luis Escrivá ya ha adelantado que las todas las pensiones aumentarán un 2,5%.
No obstante, las pensiones mínimas y no contributivas se incrementarán en un 3%, tal y como ha indicado el ministro de Seguridad Social.
Teniendo en cuenta estos porcentajes, la pensión máxima de jubilación en España en 2022 se establecerá en 2.819,58 euros al mes. Por tanto, el importe anual en 14 pagas será de 39.474 euros. Así, las pensiones máximas en 2022 se incrementarán en 1.570 euros anuales con respecto al año 2021, suponiendo unos 112 euros más al mes.
Finalmente, no debemos olvidar que también influirá otro factor en la revalorización total de la cuantía de estas prestaciones en 2022. Se llevará a cabo una última ‘paguilla’ para los pensionistas, con las que se compensará el desfase de las previsiones iniciales, tal y como ha informado el Gobierno de España.