El ahorro sigue siendo uno de los ejercicios favoritos de las familias en estos meses de inflación, pero desgraciadamente no es uno divertido, ni uno que las personas realmente quieran hacer a lo largo de su vida. Pero la subida generalizada de precios obliga a ajustar los frentes de todas las inversiones que hagamos, también a nivel profesional. Son muchas las personas que con la crisis sanitaria se han decidido trasladar definitivamente al teletrabajo, pero todavía los hay que prefieren mejorar su productividad mediante el clásico modelo de oficina. ¿De qué grupo formas tú?
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha evaluado cuáles son los gastos que supone la presencialidad en el puesto de nuestros trabajos en contraposición con las jornadas laborales que podamos mantener en nuestros hogares. Trabajar desde casa puede ser más cómodo por multitud de razones, ¿pero es siempre la alternativa más barata? Aquí vamos a desglosar el análisis que hace la OCU para tomar una decisión en base a todas las informaciones posibles.
Los 2 modelos de trabajo que divide la OCU
Según el cálculo que ha realizado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que se ha parado a subrayar lo que supone el impacto de la subida de la luz y la gasolina, expone lo que cuesta durante un mes en dos situaciones diferentes tan diferentes.
- La OCU divide entre tener cerca el centro de trabajo cercano: un desplazamiento de 25 kilómetros diarios entre ir y volver a trabajar, la mayoría en recorrido urbano.
- O tener el trabajo alejado: completar unos 80 kilómetros al día entre la ida y la vuelta al trabajo, combinando autovía con recorrido en ciudad.
Sumando tan sólo unos dos días de teletrabajo, se puede reducir el consumo generalizado en un 40%, sólo en lo que supone el combustible, según la OCU. De forma que la gasolina es uno de los factores que más encarecen el hecho de tener que trasladarse al punto de trabajo.
¿Cuánto gasta cada empleado al día currando en casa o en la oficina? OCU responde
Tras haber hecho las pertinentes cuentas que tienen, por ejemplo, la electricidad o la climatización en las oficinas en las que se pueden dar distintas jornadas laborales, la OCU sostiene que con el teletrabajo cada empleado gastará como máximo unos tres euros al día, siempre que haya temperaturas extremas. Bien sea por calor en verano o frío en invierno.
Sin embargo, si nos vamos a las estaciones de primavera y otoño, esto es, sin usar calefacción ni aire acondicionado, el gasto será como mucho de un euro al día. Mientras que desplazarse para trabajar en un coche de gasolina puede salir por cinco euros al día; unos ocho si la distancia es mayor. Luego están los costes de mantenimiento del vehículo.