A partir del año 2022 entrará en vigor una ayuda económica de hasta 100 euros por hijo para las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital y aquellas personas que acrediten encontrarse en situación de vulnerabilidad económica.
El Gobierno de España espera aprobar antes de que finalice el año 2021 un proyecto de ley que incluya diferentes medidas para mejorar el acceso de los ciudadanos al Ingreso Mínimo Vital. Sin embargo, esta ayuda económica no se incluiría en este proyecto de ley, si no que se añadirá a los Presupuestos Generales del Estado.
Es decir, se trata de una ayuda que nace vinculada al Ingreso Mínimo Vital, pero a la que también pueden acceder las personas que acrediten encontrarse en una situación de vulnerabilidad económica, con una renta determinada.
Documentos necesarios para solicitar la ayuda
Hasta el momento, esta medida no ha entrado en vigor, por lo que no se conocen todos los detalles precisos al respecto; como requisitos completos, canales de solicitud o documentos necesarios para presentar junto con la solicitud.
Si bien, para acceder a esta ayuda, las personas interesadas deben presentar la Documentación de Identificación, tanto de los hijos como de los padres. Además, habrá que presentar un documento que recoja la vinculación familiar entre ambos, como el Libro de Familia.
En el caso de las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital deberán presentar con anterioridad toda la documentación precisa para percibir dicha prestación; además de los documentos específicos para recibir esta ayuda de hasta 100 euros por hijo.
Por otra parte, las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica, también deberán demostrar bajo documentación la existente carencia de rentas, para poder recibir este tipo de ayudas.
En este sentido, desde la Seguridad Social establecen un tope de rentas en función de la conformación familiar para poder ser beneficiario de esta ayuda por hijo a cargo:
- Familias formadas por dos adultos y un niño con ingresos de 27.000 euros anuales como máximo.
- Familias formadas por dos personas adultas y dos niños con ingresos de 32.100 euros como máximo.
- Las familias monoparentales con un hijo a cargo y con ingresos de hasta 25.700 euros.
- Familias monoparentales con dos hijos a cargo y con ingresos de hasta 30.800 euros.
¿Qué edad deben tener los hijos?
Esta ayuda económica no tiene una cuantía fija, si no que varía según la edad de los hijos. No obstante, hasta el momento se desconoce la duración de esta prestación que nace vinculada al Ingreso Mínimo Vital y que presumiblemente entrará en vigor a partir de 2022.
En caso de hijos de 0 a 3 años, la ayuda económica será de 100 euros, que es el la cuantía máxima que se puede recibir al respecto. Así, entre 3 y 6 años, el importe será de 70 euros; mientras que la cantidad a percibir será de 40 euros si los hijos tienen una edad entre 6 y 18 años.
Según ha anunciado el Gobierno de España, esta medida se incluirá en los Presupuestos Generales del Estado del año 2022. Una vez que salga adelante, desde el Ejecutivo Central ofrecerán todos los datos requeridos para facilitar el acceso de los ciudadanos a esta ayuda económica.