El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación económica que entró en vigor en marzo de 2020, en pleno contexto de la pandemia. Así, esta ayuda no contributiva de la Seguridad Social se estableció como una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social entre las personas que viven solas o se encuentran integradas en una unidad de convivencia que carece de los recursos básicos para subsistir dignamente.
La realidad es que durante los dos primeros años de vida de esta prestación, no se cumplieron las expectativas previstas por el Gobierno de España. Así, en 2022 entró en vigor la nueva Ley sobre el Ingreso Mínimo Vital, en la que se estableció, entre otras cosas, el complemento de ayuda a la infancia.
La Seguridad Social recuerda que el IMV «se configura como derecho subjetivo a una prestación económica, que forma parte de la acción protectora de la Seguridad Social, y garantiza un nivel mínimo de renta a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica. Persigue garantizar una mejora real de oportunidades de inclusión social y laboral de las personas beneficiarias».
Simulador del Ingreso Mínimo Vital
Desde que entrara en vigor, el Gobierno de España ha ido aprobando progresivamente diferentes medidas para mejorar las condiciones del Ingreso Mínimo Vital, así como ampliar el abanico para que la prestación pueda llegar a un mayor número de ciudadanos con necesidades en España.
El Gobierno de España ha aprobado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2023, en los que se recogen una revalorización de las pensiones contributivas en función del IPC del año anterior, que rondará el 8,5%. Así, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha avanzado que «para proteger a las personas que más lo necesitan, el Ingreso Mínimo Vital aumentará en los mismos términos que las pensiones y el IPREM se situará en 600 euros mensuales a partir del 1 de enero de 2023″.
Para proteger a las personas que más lo necesitan, el Ingreso Mínimo Vital aumentará en los mismos términos que las pensiones y el IPREM se situará en 600 euros mensuales a partir del 1 de enero de 2023.
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) October 4, 2022
Teniendo en cuenta todo esto, la Seguridad Social cuenta con un simulador del Ingreso Mínimo Vital. Es decir, se trata de un servicio gratuito en su página web en la que los ciudadanos pueden conocer si tienen derecho a percibir la prestación del IMV.
En cualquier caso, desde la Seguridad Social aclaran que «a través de este simulador y algunas preguntas podrás comprobar si cumples los requisitos para recibir esta prestación y sabrás el importe aproximado que te correspondería. Ten en cuenta que este simulador no tramita la prestación, para solicitarla tendrás que acceder a los servicios del trámite».
Complemento de ayuda a la infancia
Desde el año 2022 está en vigor el complemento de ayuda a la infancia para beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital. Se trata de un complemento mensual, cuya cuantía varía en función de la edad de los menores de edad en la unidad de convivencia:
- 100 euros por cada hijo menor con menos de 3 años.
- 70 euros por cada hijo con edad comprendida entre 3 y 6 años.
- 50 euros por cada hijo con una edad comprendida entre 6 y 18 años.
A través del simulador de la Seguridad Social no solo es posible conocer si se tiene derecho al Ingreso Mínimo Vital, sino también al complemento de ayuda a la infancia para beneficiarios del IMV.