El subsidio para mayores de 52 años se ha convertido con el paso de los años en uno de los subsidios más solicitados de todos los que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal, conocido como SEPE. Este organismo se encarga de contribuir al desarrollo de la política de empleo, gestionar el sistema de protección por desempleo y garantizar la información sobre el mercado de trabajo.
Desde el SEPE señala que «si tienes 52 años o más y has agotado la prestación o subsidio por desempleo, conoce cuáles son los requisitos que debes cumplir y la información necesaria para solicitar un subsidio por desempleo de mayor de 52 años».
Documentos necesarios para acceder al subsidio para mayores de 52 años
Desde el SEPE señalan que la documentación que debe aportar es la siguiente:
- Modelo oficial de solicitud.
- Documento de identificación de la persona solicitante, para comprobar los datos bastará con mostrar uno de los siguientes documentos que debe estar en vigor:
- Españoles y españolas: Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte.
- Extranjeras y extranjeros residentes en España:
- Nacionales de la Unión Europea: Certificado de registro de ciudadano/a de la Unión Europea en el que consta el NIE, junto con el pasaporte o documento identificativo en su país de origen.
- No nacionales de la Unión Europea: Tarjeta de Identidad de Extranjeros/as (TIE) en la que consta el NIE, y el pasaporte.
- Cualquier documento bancario en el que figure el número de cuenta de la que usted sea titular y donde desee percibir la prestación.
- Solamente si el Servicio Público de Empleo Estatal lo solicita, el justificante de rentas.
Para mantener el derecho al subsidio, debe justificar que sigue cumpliendo el requisito de carencia de rentas propias. Para ello, debe presentar ante el Servicio Público de Empleo Estatal una declaración de sus rentas cada doce meses, a contar desde la fecha del nacimiento del derecho al subsidio o desde la fecha en que lo reanudó por última vez. El plazo para presentar esta declaración es de 15 días a partir de aquel en el que se cumplan los doce meses. Si no presenta esta declaración en el plazo indicado, se interrumpirá el pago del subsidio y de la cotización a la Seguridad Social.
Si presenta la declaración fuera de plazo, se reanudará el cobro del subsidio, pero con efectos desde la fecha en que entregue dicha declaración. Las personas trabajadoras que perciban el subsidio de mayores de 52 años podrán firmar un Convenio Especial, a través de las Direcciones Provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social, para completar la cotización por jubilación que efectúa el Servicio Público de Empleo Estatal.
Requisitos del SEPE para acceder al subsidio para mayores de 52 años
Desde el SEPE indican que si una persona «tiene 52 años o más y ha agotado la prestación o subsidio por desempleo», puede conocer cuáles son los requisitos que debe cumplir y la información necesaria para solicitar un subsidio por desempleo de mayor de 52 años:
- Estar en desempleo: El solicitante debe estar desempleado en el momento de presentar la solicitud y no estar recibiendo otro tipo de prestaciones por desempleo.
- Las personas trabajadoras fijas discontinuas no podrán acceder cuando su fecha de hecho causante sea anterior al 2 de marzo de 2022.
- Edad: Tener 52 años o más en la fecha en que se cumplan los requisitos para acceder al subsidio
- Periodo de cotización: Tener 15 años cotizados y dos de ellos dentro de los últimos quince años.
- No haber alcanzado la edad de jubilación: El solicitante no debe haber alcanzado aún la edad de jubilación establecida por la legislación vigente.
- Haber cotizado al desempleo al menos durante seis años en su vida laboral.
- Búsqueda activa de empleo: El solicitante debe demostrar que está realizando esfuerzos activos para encontrar un empleo, como enviar currículums, asistir a entrevistas de trabajo, etc.
Las ayudas adicionales a las que se puede acoger estas personas mayores de 52 años son oportunidades importante para aquellos que se encuentran en situación de desempleo. La posibilidad de aumentar los ingresos mensuales combinando varios subsidios puede contribuir en gran medida a mejorar la calidad de vida de los beneficiarios.