Si eres un apasionado del fitness y de cuidar tu físico, puede que hayas escuchado hablar de la chlorella y la espirulina. Estos dos tipos de algas están considerados dos superalimentos con increíbles poderes para beneficiar la salud de todo aquellos que la consumen. Sin embargo, estas dos algas, por parecidas que sean, son dos variedades diferentes de un tipo similar de microalgas.
La espirulina es un alga azul verdoso, que en realidad es más bien una cianobacteria que un alga en sí. Esta clasificación se debe porque no está organizado en un núcleo unido a la membrana, sino que utiliza el sol como fuente de energía al igual que las plantas. Por norma general, la espirulina se encuentra en los lagos de agua dulce alcalinos de México y África continental. A parte de ser uno de los alimentos mas saludables del mundo, es también uno de los más antinguos.
Por su parte, la chorella también cuenta con más de 2 mil millones de años de antigüedad y fue la primera forma de planta con un núcleo bien definido. Por contra de la espirulina, la chlorella es un microorganismo unicelular de forma esférica. Esta crece en agua dulce y también contiene un importante valor nutricional.
Pese a que la espirulina y la chlorella estén clasificadas como superalimentos, los expertos prefieren alejarse de este término pues estos suplementos no tendrían ningún efecto si no se acompañan debidamente en nuestra alimentación y ritmo de vida.
Diferencias entre la espirulina y la chlorella
Por norma general, la espirulina y la chlorella tienen muchas similitudes pero también guardan muchas diferencias:
- La espirulina tiene fitocianina, un poderoso antioxidante que protege las células.
- La chorella es un alga verde, mientras que la espirulina tira más parel azul verdoso. Este intenso color verde indica que es más rica en clorofila que la espirulina.
- Debido a su gran contenido en clorofila, la chorella está considerada como más efectiva en el apoyo de la desintoxicación del organismo, la limpieza del hígado y el tracto digestivo
- La espirulina es más rica en ácidos grasos saludables, como el ácido gamma linoleico (GLA).
- La chlorella tiene un complejo único, denominado Factor de Crecimiento de Chlorella. Este se considera un gran apoyo nutricional para la reaparición de tejidos nerviosos y ayuda al buen funcionamiento del sistema inmune.
- La espirulina (70%) es más rica en proteínas que la Chlorella (50%)
- La chlorella tiene una pared de celulosa no digerible, por lo que requiere un procesamiento para que pueda ser aprovechado todo su valor nutricional. En su contra, la espirulina tiene una pared perfectamente digerible, por lo que se digiere y absorbe de inmediato.
¿Qué es mejor la espirulina o la chlorella?
Como hemos podido comprobar, la espirulina y la chlorella son alimentos muy ricos en nutrientes y los dos tienen grandes beneficios en una dieta saludable. En este caso, son prácticamente iguales y su efecto llega a ser el mismo, por lo que lo que puedes hacer es elegir las dos y tomarlas de forma alternada durante un periodo de tiempo. Esto siempre debe acompañarse con una dieta, ejercicio y vida equilibrada para poder ver los grandes aportes que podría llegar a tener consumir estos suplementos en nuestra vida.