En junio tendrá lugar el ingreso de la primera paga extraordinaria de 2022 para todos los pensionistas de España, aunque existen determinadas excepciones. Por norma general, las pensiones contributivas se abonan en 14 pagos durante todo el año. Así, desde el Banco Sabadell aclaran que día procederán al abono de la paga extra de verano a todos sus clientes.
Es decir, la totalidad de la cuantía anual de una pensión se distribuye en 14 pagas durante año, siendo doce ingresos correspondientes a las mensualidades del año y dos pagas extraordinarias, que se producen en verano y en vísperas de la navidad. Más concretamente, en los meses de junio y noviembre.
Hay que tener en cuenta que las personas beneficiarias de una pensión de incapacidad permanente total, absoluta o de gran invalidez que deriven de enfermedad profesional o accidente de trabajo. No recibirán pagas extras en su pensión durante todo año. Así lo recuerdan desde el Banco Sabadell y desde la Seguridad Social.
En este sentido, no significa que perciban menos dinero en el importe de su pensión, si no que el pago anual se distribuye en 12 ingresos, correspondientes a los doce meses del año. Es decir, las pagas extras en este caso se encuentran prorrateadas.
¿Qué día paga Banco Sabadell la paga extra?
Desde la Seguridad Social han aclarado recientemente que la paga extra de verano en las pensiones se ingresa «con la nómina de junio, cuyo abono es el 1 de julio. El día exacto depende de la entidad bancaria».
En este sentido, cada entidad bancaria sigue una política concreta en cuento al pago de las pensiones y a la paga extra que corresponda. Por ejemplo, desde Banco Sabadell han confirmado a ‘Todo Disca‘ que procederán al pago de la paga extra de verano el día 24 de junio, debido a que el día 25 de junio es sábado.
Por tanto, los clientes de Banco Sabadell recibirán de forma simultánea la mensualidad correspondiente al mes de junio y la paga extra de verano el próximo día 24 de junio.
La mayoría de entidades bancarias proceden a realizar el pago de las pensiones el día 25 de cada mes, aunque suelen adelantar el ingreso cuando dicho día coincide con fin de semana o festivo. Otras entidades bancarias también adelantan el abono en base a su política en pensiones.
¿Cuánto se cobra en la paga extra de verano?
Hay que tener en cuenta que en este inicio de 2022 se produjo una revalorización de la cuantía de las pensiones contributivas en un 2,5%, debido a la revalorización de las pensiones con el mecanismo en función del IPC del año anterior. Se trata de un aspecto de importancia de cara a la percepción de la paga extra de verano.
Así, el importe de la paga extra es equivalente a la cuantía de una mensualidad habitual de la pensión que corresponda al ciudadano. En este sentido, los clientes de Banco Sabadell percibirán el 24 de junio el doble del importe habitual de su mensualidad de pensión.
Por poner un ejemplo práctico, si el beneficiario de una pensión de jubilación contributiva recibe habitualmente 1.200 euros, en junio con la paga extra percibirá de golpe una cuantía de 2.400 euros.