El 12 de octubre no solo se celebra el Día de la Hispanidad o Fiesta Nacional de España, sino también el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, también conocido como Día de la Raza.
El 12 de octubre pasó a denominarse Día del Respeto a la Diversidad Cultural luego de que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner firmara el decreto de 1584. «El nombre de la festividad del 12 de octubre se cambiará para darle a esta fecha un significado de acuerdo con el valor que nuestra constitución nacional y varios tratados y declaraciones de derechos humanos tienen para la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos», se lee en los recitales.
¿Por qué el Día de la Raza se celebra el 12 de octubre?
Hasta entonces, el 12 de octubre se celebraba el Día de la Raza. En todos los países hispanoamericanos se recuerda en este día la llegada de la expedición liderada por Cristóbal Colón al continente americano.
La fecha fue elegida y la denominación fue creada por el exministro y abogado español Faustino Rodríguez-San Pedro, quien también fue presidente de la Unión Iberoamericana. En 1913 pensó en una celebración que uniría a España y América Latina y eligió el 12 de octubre para conmemorarla.
En 1958, sin embargo, el régimen de Franco emitió un decreto que cambió este nombre por otro, «Fiesta de la Hispanidad«. Sin embargo, este nombre franquista fue cambiado de nuevo y desapareció como tal el 7 de octubre de 1987 por la Ley 18/1987, que fijó el 12 de octubre como Fiesta Nacional.
¿En qué países se celebra el Día de la Raza?
Aunque el nombre ‘Día de la Raza’ es el más popular a día de hoy en algunas zonas de Latinoamérica, oficialmente varía de un país a otro. Por ejemplo, en EEUU le denominan ‘Columbus Day’ y los países de habla hispana alternan ‘Día de Colón’ con ‘Día de la Raza’.
En países como Perú o Chile, sin embargo, se lo conoce como el «Día en que dos Mundos se encuentran». En Costa Rica se le llama «Día de las Culturas» y en Uruguay «Día de las Américas». Este día también se celebra en Argentina, pero se conoce como el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”.
Sin embargo, este día está lleno de controversia ya que algunos países han optado por defender las posiciones de los pueblos indígenas y, como Venezuela, han fijado esta fecha como «Día de la Resistencia Indígena». Estos países consideran que fue totalmente sometido a los pueblos precolombinos.