La Dirección General de Tráfico (DGT) está siempre atento a los acontecimientos que aumentan el tráfico en las carreteras de España para hacer pequeños recordatorios que salvaguarden la seguridad de todos los usuarios. Y es que hay fechas marcadas en el calendario, en las que los desplazamientos se incrementan de forma considerable. En este sentido, son varias las herramientas que el organismo de tráfico lleva a cabo para evitar que se produzcan accidentes.
Entre esas fechas señaladas, se encuentran momentos como la Navidad, los días 1, 15, 30 o 31 de los meses de julio y agosto, los festivos puentes nacionales y autonómicos, o la que nos incumbe en pocos días, la Semana Santa. Son días festivos y de vacaciones que muchos españoles aprovechan para desplazarse a otros lugares, en muchos casos, en su propio vehículo. Por este motivo, la DGT debe establecer planes especiales para estas fechas en las que sabe que aumenta la afluencia de vehículos en carretera.
Dentro de dicho plan, uno de los puntos son los controles de tráfico. En este sentido, se organizan dispositivos especiales con las fuerzas de seguridad tanto para vigilar el buen tránsito en las vías, como para sancionar a aquellas personas que pudieran cometer una infracción. Del mismo modo, se lanza una campaña de prevención en la que entre otras cosas, la DGT recuerda el peligro de algunas conductas que suelen repetirse en estas fechas y que están sancionadas por su peligrosidad, como pueden ser el exceso de velocidad, o conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas.
Recordatorio para viajar en coche de la DGT
Dentro de este trabajo de prevención, la DGT también lanza pequeños recordatorios y consejos para que el viaje en coche sea lo más seguro posible. En este sentido, recuerda que todos los pasajeros deben ir siempre con el cinturón de seguridad y que los niños deben ir seguros con los sistemas homologados disponibles.
Además, insiste en que es fundamental parar al menos 20 o 30 minutos cada 200 kilómetros o cada dos horas para beber agua, estirar las piernas y descansar. Pero hay otro aspecto en el que el organismo de tráfico ha querido poner el foco por se también vital para la seguridad. Se trata de cómo debe ir el equipaje en el coche cuando nos vamos de viaje. Pues este aspecto, no debe ser aleatorio, existiendo unas premisas para hacerlo del modo más seguro y rentable.
Así debes cargar tu equipaje en el coche
Hacer la maleta para un viaje siempre es un proceso complicado. Encontrar el equilibrio perfecto entre lo que pensamos que nos va a hacer falta y los ‘por si acaso’ que tanto nos cuesta dejar a atrás, se nos hace en ocasiones difícil. El problema aumenta a la hora de cargarlo todo en el coche, por este motivo, la DGT ha publicado varias claves para que el equipaje vaya seguro en el coche, así que toma nota:
- El equipaje debe ir completamente en el maletero del coche. Si no fuera posible, puede ir una parte en el portaequipajes o en el maletero del vehículo (Si está habilitado para ello).
- Menos es más también en este sentido. Y es que debemos tener en cuenta, que por cada 100 kilos de peso extra, el gasto de combustible se incrementa un 6 por ciento.
- A la hora de colocarlo en el maletero, lo más pesado debe ir abajo, de este modo, se ayudará al vehículo a mantener su centro de gravedad y estabilidad.
- Debemos evitar que el equipaje se mueva durante el viaje. Por ello, si es necesario, ataremos y anclaremos todo lo que llevamos, por ejemplo, con una red destinada a ello.
- Aunque no haya pasajeros en la parte trasera, un buen método es llevar abrochados los cinturones de seguridad para evitar que el equipaje entre en el vehículo en caso de choque.
- Si hay elementos que vayamos a necesitar durante el viaje, pueden dejarse a mano pero siempre dentro de los departamentos diseñados para ello.