Ya falta poco para que comience la nueva campaña de la Declaración de la Renta 2023 el próximo 11 de abril de este año. Así que lo mejor es que no te pierdas ninguna información sobre este nuevo proceso en el que la Agencia Tributaria obliga a los ciudadanos a contribuir en la sostenibilidad económica del país a través del pago de los impuestos. Y es que, ¿sabías que puedes tener beneficios fiscales si cumples con algunos requisitos necesarios para desgravar tus ingresos?.
Los contribuyentes podrán elaborar el borrador de su declaración y presentarlo ante Hacienda de manera telemática en el portal ‘Renta WEB‘. El cual pondrá a disponibilidad de los ciudadanos el organismo público, para que todos podamos comprobar fácilmente si este año nos sale a pagar o a devolver.
En cualquier caso, debemos saber cuáles son las deducciones a las que podemos acogernos para evitar el pago excesivo de impuestos. Sobre todo si estamos dentro de alguno de los grupos de las personas exentas de declarar todos sus bienes a la Agencia Tributaria. Por ejemplo, la deducción por maternidad o la deducción por familia numerosa.
Deducciones a la hora de realizar la Declaración de la Renta para acogernos a los beneficios fiscales de Hacienda
En el momento de presentar la Declaración de la Renta, hay algunas cosas que debemos tener en cuenta para no cometer errores comunes a la hora de enviarla. Por ejemplo, que un contribuyente queda exento de hacerla si cobra 15.000 euros anuales procedentes de más de un pagador. O los beneficios fiscales de los contribuyentes que no superen los 22.000 euros si proceden de un único pagador.
Pero, además, hay algunas deducciones y beneficios fiscales que podemos alegar si queremos pagar menos impuestos este año en la Declaración de la Renta 2023. Estos son:
- Deducción por la compra de una vivienda
- Deducción por el alquiler
- Ampliación de la deducción por maternidad
- Deducción por un plan de pensiones
- Deducción por familia numerosa
- Otras deducciones familiares, por ejemplo, tener personas mayores de 65 años o con discapacidad a cargo.
En este último caso, las personas que tengan a cargo personas mayores de 65 años o personas con discapacidad, podrán aplicar deducciones en su declaraciónse. Para lo cual se establece que el mínimo por ascendientes será de 1.150 euros anuales, por cada persona mayor de 65 años o con una discapacidad igual o superior al 33%.
¿De qué se trata la deducción por alquiler?
Los contribuyentes que pueden desgravar impuestos en la Declaración de la Renta 2023 son aquellos con un contrato de alquiler vigente. Ahora bien, el organismo público obliga a cumplir algunos requisitos necesarios para poder acogerse a este beneficios fiscal de Hacienda.
En este caso, aquellas personas que quieran tener deducciones por alquiler podrán hacerlo a nivel estatal y autonómico, dependiendo de la comunidad. Así, podrán deducirse el alquiler en su declaración en el tramo estatal, los arrendatarios que hayan formalizado el contrato de alquiler con anterioridad al 1 de enero de 2015.
La Agencia Tributaria detalla que se podrá deducir el 10,05% de las rentas satisfechas en el ejercicio de 2022 por el alquiler, «siempre que tu base imponible sea inferior a 24.107,20 euros anuales y, sin perjuicio de la deducción por alquiler de vivienda habitual que, en su caso, para cada ejercicio, haya aprobado tu Comunidad Autónoma».