La Campaña de la Renta supone un momento temido del año para muchos contribuyentes, especialmente, para aquellos a los que le saldrá a pagar y tendrán que abonar una cantidad importante de dinero a la Agencia Tributaria. Sin embargo, a otros muchos les saldrá a devolver, por lo que será Hacienda quien deberá ingresarles una cantidad importante de dinero.
Así, el 3 de abril de 2024 arranca la Campaña de la Renta. Desde el 3 de abril al 1 de julio de 2024, los contribuyentes podrán presentar la Declaración de la Renta a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.
Desde el 7 de mayo al 1 de julio de 2024, se podrá presentar la Declaración de la Renta por vía telefónica; mientras que desde el 3 de junio al 1 de julio de 2024, la declaración se podrá realizar de manera presencial en las oficinas de Hacienda.
Devolución por parte de Hacienda
Cuando se realiza la Declaración de la Renta, lo normal es que salga a pagar por parte del ciudadano o a devolver por parte de Hacienda. La mayoría de ciudadanos desea que este resultado salga a devolver por parte de Hacienda.
Si al resultado le acompaña un signo negativo, significa que el contribuyente ha pagado IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) de más, por lo que será la Agencia Tributaria quien tendrá que devolver la parte correspondiente al ciudadano.
En este sentido, Hacienda dispone de un plazo de seis meses como máximo para realizar las devoluciones pertinentes, a contar desde el plazo de finalización de la presentación de las declaraciones. Es decir, en este año 2024, desde el 1 de julio de 2024.
Sin embargo, la realidad es que Hacienda no tarda más de un mes en completar la correspondiente devolución, siempre que todo se encuentre correcto. Si existe algún error, es posible que esta acción se demore un poco más.
Desde el Idealista advierten que «si pasan esos seis meses sin que Hacienda haya devuelto el dinero por alguna razón que no sea imputable al contribuyente, tendrá que devolver el importe derivado de la declaración de IRPF, más los correspondientes intereses de demora por el retraso en la devolución. Estos son un 4,0625% del total de la cuantía».
Proceso de devolución por la Agencia Tributaria
Si el error es responsabilidad del ciudadano, la Agencia Tributaria no se considera responsable de la demora en la devolución que le corresponde al mismo en relación a su Declaración de la Renta.
Esto puede ocurrir en caso de que el usuario proporcione mal sus datos o no exista una cuenta bancaria a la que ingresar la cantidad de dinero pertinente por parte de Hacienda. Ante estas situaciones, el contribuyente no recibirá intereses de demora por parte de la Agencia Tributaria.
Una vez ordenado el pago, Hacienda suele tardar entre dos y tres días laborables en pagar. En caso de pago directo, el plazo de devolución está en torno a los 12 días laborables. Si el ciudadano ha seleccionado el pago en cheque, el plazo suele estar alrededor de los cinco días laborables.
Habitualmente, el ciudadano recibe un SMS o email por parte de la Agencia Tributaria en la que se confirma que la Declaración de la Renta ha salido a devolver. A partir de la recepción de ese mensaje, Hacienda no suele tardar más de 15 días en devolver el dinero que corresponde al contribuyente.