Sentir tristeza, melancolía, desanimo, nostalgia o cualquier sentimiento negativo puede ser normal para cualquier persona. Sin embargo, el problema se presenta cuando este estado de infelicidad se mantiene por días o semanas, es ahí cuando podemos decir que estamos presentando un cuadro de depresión.
Como informa Mayoclinic, la depresión pude originarse por una gran diversidad de razones, los cambios hormonales, el consumo de alimentos u otras sustancias nocivas para la salud o el atravesar por una situación personas difícil son uno de los desencadenantes más comunes.
Quien presenta episodios de depresivos debe acudir a consulta con un psicólogo o con un psiquiatra para recibir un tratamiento adecuado, sin embargo existen muchos remedios caseros que pueden ser de mucha ayuda a la hora de combatir la depresión.
¿Cómo tratar la depresión de forma natural?
Además de los tratamientos y terapias que nos indique el especialista, debemos llevar una vida donde el ejercicio y la buena alimentación sean clave, incluyendo dentro de la alimentación distintos tipos de elementos naturales como los que te presentamos a continuación.
Batido de yogur, banana y nueces
En las bananas y en las nueces hay una sustancia conocida como triptófano, que ayudan a mejor el estado de ánimo de quien lo consume.
Para preparar esta bebida debemos procesar en una licuadora, 1 banana madura, 1 vaso de yogur natural, 1 puño de nueces y 1 cucharada de miel, hasta conseguir una bebida homogénea.
Infusión de hierba san juan
También conocida como hipérico, esta planta es popular porque sus propiedades ayudan a disminuir los síntomas de la depresión y a mejor el humor de las personas.
Para usarla preparemos un té colocando 1 cucharada de hojas secas de hipérico en 1 litro de agua caliente, para luego taparla y dejar en reposo hasta que esté tibio y poder tomar 3 veces al día.
Infusión de azafrán
El azafrán es muy utilizado para disminuir la ansiedad que es uno de los factores que influyen en la aparición de la depresión, hay quienes señalan que esta acción se la debemos a un compuesto llamado safranal.
Para usar este remedio colocaremos 1 cucharada de limón en ½ litro de agua y luego le añadiremos el zumo de 1 limón, para después llevarlo a la cocina hasta que hierva por un aproximado de 5 minutos.
No se debe exceder la cantidad de azafrán, ya que esto podría resultar tóxico, y lo ideal es que la bebida se divida en 2 tomas al día.
Té de la valeriana para la depresión
Es bastante conocido el efecto relajante que tiene la valeriana, además de ser un ingrediente ideal para combatir factores como el estrés y la ansiedad.
Para preparar un té colocaremos 5 gramos de raíz de valeriana en 200 mililitros de agua, para luego llevar a fuego alto, dejar hervir durante 15 minutos y luego dejar reposar durante 15 minutos más, se cuela y se bebe antes de ir a dormir.
Zumo de uva
El resveratrol que se encuentra presenta en la uva es ideal para mejorar la circulación de la sangre y para oxigenar el cerebro, lo que se traduce en un equilibrio nervioso, aunque también se ha relacionado a esta sustancia con la nivelación de la serotonina que nos genera un sentimiento de placer.
Es importante que el jugo quede bien concentrado, para esto usaremos 60 mililitros de concentrado de uvas, lo cual diluiremos en ½ litro de agua y luego beberemos antes de ir a la cama.
Infusión de damiana
La también conocida como hierba del venado o hierba de la pastora es perfecta para reducir los síntomas de la depresión.
Solo basta con colocar 2 cucharadas de hojas de damiana en ½ litros de agua y dejar hervir por 15 minutos y tendremos un rico té.