La mayoría de definiciones sobre que es la dependencia personal nos llevan a un estado permanente en el que se encuentran las personas, que por diversas razones (edad, enfermedad, discapacidad, etc.) necesitan ayuda o atención de otras personas para realizar las actividades básicas de la vida diaria.
En el Boletín Oficial del Estado de la Ley de Promoción de la Autonomía y Atención a las Personas en situación de dependencia se define a esta como el «estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal».
Por su parte, el Consejo de Europa define la dependencia como «la necesidad de ayuda o asistencia importante para las actividades de la vida cotidiana». De manera más profunda, la define como «un estado en el que se encuentran las personas que por razones ligadas a la falta o la pérdida de autonomía física, psíquica o intelectual tienen necesidad de asistencia y/o ayudas importantes a fin de realizar los actos corrientes de la vida diaria y, de modo particular, los referentes al cuidado personal».
¿Cuáles son las actividades básicas de la vida diaria?
Los expertos en dependencia de la Fundación Caser clasifican las actividades básicas de la vida diaria en seis:
- Bañarse
- Movilidad
- Vestirse
- Continencia
- Usar el retrete
- Alimentación
A continuación vamos a desarrollar los problemas que tienen una persona en situación de dependencia con cada una de ellas:
Bañarse
Una persona en situación de dependencia necesita ayuda para lavarse más de un parte o para salir o entrar de la bañera.
Movilidad
Hablamos de que una persona es dependiente en materia de movilidad cuando precisa ayuda para utilizar la cama y/o silla. Es decir, siempre que no pueda sentarse y levantarse por su propio pie, esa persona será dependiente.
Vestirse
Una persona se encuentra en situación de dependencia cuando no es capaz de coger la ropa del armario y ponerse la ropa solo.
Continencia
Hablamos de que una persona está en situación de dependencia cuando tiene una incontinencia total o parcial urinaria o fecal. Es decir, la persona tiene la necesidad permanente de enemas, sondas, colectores o cuñas.
Usar el retrete
Una persona es dependiente cuando no puede acceder al retrete y es capaz de limpiarse y asearse solo. En estos casos, la persona usa orinal o cuña, precisando de ayuda para acceder y utilizar el retrete.
Alimentación
Una persona que se encuentra en situación de dependencia en tema de alimentación precisa ayuda para beber o alimentarse, no come o precisa nutrición enteral o parenteral (artificial).
Estas son las actividades básicas de la vida diaria que evalúan si una persona se encuentra en situación de dependencia o no.