La Comunidad de Madrid ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que facilite a las personas en situación de dependencia personal de la región la libertad de elección del centro y tipo de cuidados que deseen recibir «por encima de cualquier prejuicio ideológico».
Así lo ha señalado la consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa. Todo ello durante la reunión telemática del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).
En este encuentro se ha estudiado la hoja de ruta para la modificación de los criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios asociados al SAAD. Así lo recoge el Ejecutivo autonómico en un comunicado.
Dancausa ha defendido que estos criterios deben garantizar la libertad del usuario para decidir quién le da ese apoyo y dónde recibirlo. «Una libertad que actualmente está limitada por la Ley de Dependencia».
Y es que esta «solo permite conceder prestaciones económicas vinculadas al servicio cuando no hay vacantes en servicios públicos. Además, penaliza a los usuarios que reciben estas prestaciones con mayores copagos», asegura.
«La mejor forma de generar satisfacción es dando a cada persona libertad»
«Nosotros creemos que la mejor forma de generar satisfacción es dando a cada persona libertad para la elegir la entidad y profesional que le atiende, no impidiéndolo. No habrá satisfacción y calidad total sin reconocer a los ciudadanos esta capacidad de decidir», señala Concepción Dancausa.
«Además, es la mejor fórmula para garantizar la competitividad necesaria para mantener altos estándares de calidad», ha subrayado la consejera.
Por otro lado, Concepción Dancausa propondrá modificar la normativa de concesión de estas prestaciones de dependencia para que el texto respete esa libertad de elección.
Dancausa también ha solicitado la participación activa de las patronales del Tercer Sector vinculadas con la atención a personas mayores dependientes (LARES) y a personas con discapacidad (CERMI). Ambas entidades han sido excluidas de la Mesa de Diálogo Social desde que ésta se constituyó.
Por ello, la Comunidad de Madrid pide que sean citadas y reconocidas de manera expresa en el texto final que fijará los criterios comunes de acreditación.
Posibles cambios en el sistema de reconocimiento del grado de discapacidad
Durante la reunión también se ha informado sobre el proceso de tramitación del Real Decreto para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad.
Desde la Comunidad de Madrid se ha propuesto establecer un sistema de pasarela. Todo ello para que la calificación con el grado III de dependencia lleve asociado automáticamente el reconocimiento de una discapacidad del 66% para ahorrar trámites.
Esta es una opción que en cualquier caso permitiría posteriormente al usuario solicitar una revisión de dicho porcentaje si así lo desea.
Y respecto a la Estrategia estable de acogida, atención e integración de la infancia migrante no acompañada, que también se ha tratado en la reunión, la consejera ha reclamado un mayor control de las fronteras, un reparto equitativo y una financiación que permita garantizar esa atención.
Y es que en los últimos años la Comunidad de Madrid no ha recibido ninguna cantidad económica por parte del Estado.